Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En alza: Confianza empresarial en septiembre de 2021 alcanza su mayor nivel desde junio del año pasado: DANE

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) alcanzó en septiembre de 2021 el mayor nivel desde junio del año pasado, impulsado por la industria manufacturera, indicaron los resultados de la Encuesta Pulso Empresarial, revelados este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Para septiembre de 2021, el ICE para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 63,1, es decir 1,8 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior. En junio del 2020, el indicador había alcanzado 38,22, afectado por la pandemia de covid-19.

Por sectores, Industria manufacturera y Servicios presentaron el valor más alto del ICE en septiembre de 2021 (63,7), seguido de Comercio (62,9) y Construcción (58,9), precisó el DANE.

«La Inflación en agosto del 2021 se ubicó en el 0,45%»: DANE

De la misma forma, la encuesta evidenció que, en septiembre de 2021, el 61,5% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaba un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.

En Comercio el 65,5% esperaba contar con este incremento, mientras que el 47,7% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentó el 67,6% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería reportó el 48,7%.

En septiembre de 2021, el 69,7% de las empresas encuestadas opinó que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de covid-19 debería ser los subsidios a la nómina.

Agregó el DANE que el 95,5% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en agosto de 2021, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente el mes inmediatamente anterior. Comercio, con 98,0%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal.

Dentro del sector Comercio, la división Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, reportó en agosto de 2021 una operación normal de 98,9%.

Colombia lidera como el país con el mayor índice de espíritu emprendedor

La Encuesta Pulso Empresarial fue creada por el DANE con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el covid-19 en las actividades económicas de las empresas y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.

La encuesta utiliza el directorio de las encuestas económicas mensuales de manufactura, comercio y servicios, y recolecta información de aproximadamente 8.400 empresas en estos tres sectores.

(Con información del DANE)

Artículos Relacionados