Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tras el ‘boom’ de las criptodivisas en el año: qué se prevé para el 2022

Conozca cinco hitos que fueron significativos este año, en relación con el mercado de las divisas tanto en Colombia como a nivel mundial y que cambiaron el panorama siendo determinantes para el 2022.

Publicado: enero 25, 2022, 8:30 pm

Si se fuera a escribir la historia acerca de las criptodivisas, lo más seguro, es que se debería mencionar este 2021 como un año marcado por grandes hitos que determinaron el panorama de estos activos. El más reciente, tiene que ver con noticia de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, que permitió el envío y la recepción de dinero en criptodivisas en los chats de WhatsApp como parte de una prueba que utiliza Novi, la billetera digital de la compañía tecnológica.

Además, de acuerdo con información del portal Coinmarketcap, el valor de los fondos invertidos en criptodivisas se estima es de unos 2,1 billones de dólares, un monto que supera al de los 12 bancos más grandes del mundo juntos.

Ricardo Armenta, Director Comercial de BITPOINT para América Latina, la plataforma de intercambio de criptoactivos con mayor presencia en América Latina, señaló que el mundo está pasando por una transformación hacia la adopción de las criptomonedas de forma masiva por parte de las personas, la banca, empresas y hasta gobiernos en todo el mundo.

Gran especial de Gerente.com: Las Criptomonedas y su implicación en el mundo económico

De esta manera, decidió señalar los cinco hitos que fueron significativos este año, en relación con el mercado de las divisas tanto en Colombia como a nivel mundial y que cambiaron el panorama siendo determinantes para el 2022:

  1. Lanzamiento del piloto de la Superfinanciera en Colombia: A principio de año nueve alianzas vigiladas por la Superintendencia Financiera tuvieron el aval para realizar el piloto que busca propiciar un espacio de prueba sobre criptoactivos a través de la Arenera (sandbox). A pocos días de terminar el 2021, BITPOINT en alianza con MOVii, quienes son los únicos que han operado desde marzo, han completado más de 2.000 usuarios y más de $500 millones transados.

 

  1. El primer país con Bitcoin como moneda de curso legal: En El Salvador, entró en vigencia el 7 de septiembre la Ley Bitcoin, con la que se estableció a esta divisa digital como moneda de curso legal para cualquier transacción en el país centroamericano.

 

  1. Por primera vez, los criptoactivos entran a Wall Street: La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó un fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de bitcoin (BTC) por parte de ProShares, el cual abrió el camino a las inversiones en la moneda digital.

 

  1. Tesla empezó a recibir Bitcoin como medio de pago: A mediados de julio el empresario Elon Musk, durante la conferencia industrial The B Word, aseguró que iba a aceptar Bitcoin para la compra de sus vehículos Tesla. Adicionalmente, agregó que su compañía SpaceX, quien se ha destacado por llevar adelante viajes espaciales, también poseía de estas divisas y no tenía planes de deshacerse de ellas.

 

  1. La evolución de los NFT: Hace poco, se escuchó la noticia de que una pieza de arte que no existe en el mundo físico fue vendida en una subasta de Christie’s por USD 69 millones: el comprador no recibirá una escultura, ni una pintura, sino un token digital conocido como NFT. Este año, hubo un revuelo por estos activos «inimitables» en el mundo digital, los cuales pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos.

Aprendizajes para Colombia: Conozca ‘Bitcoin City’ primera ciudad cripto del mundo:

Adicionalmente, el experto de BITPOINT señaló que el ranking de las monedas con mayor crecimiento en valorización en esta plataforma en el 2021, fueron las siguientes: en principio bitcoin, quien llegó a alcanzar un máximo histórico de USD 68.500 y tuvo un crecimiento interanual aproximado al 56.96%; luego le sigue Ethereum con un crecimiento en su valor del 422.61%; Litecoin (17.68%); Cardano (594.37%); Dogecoin (2774.33%); Chainlink (56.01%); BNB (1252.99%) y Dash (41.18%).      

El interés y la demanda por el bitcoin ocurrió principalmente en este año, o por lo menos, así lo comprobó una encuesta realizada por Grayscales Investments LLC a más de 1.000 personas, en donde alrededor de una cuarta parte de ellos respondió que ya poseía bitcoin y, de esa cifra, el 55% dijo que había empezado a invertir en el 2021.

En ese sentido, se explicó que para 2022 se deberá prestar atención a hechos como las tendencias emergentes con mayor crecimiento como los NFT, el Metaverso, y ante su buen panorama recomendó que los usuarios estudien a profundidad los mercados a los que quieran acceder e invertir. También destacó que todas las tendencias emergentes tienden a impulsar a los activos más tradicionales como Bitcoin, Ether, Cardano y otros, por la fuerte entrada de capitales al mercado y la popularización a través de nuevos casos de uso.

Con respecto a si seguirán en alza la mayoría de divisas, dijo que, aunque es imposible de asegurar algo, la tendencia alcista de la industria cripto es bastante marcada y con el contexto económico y político de los últimos años producto de hechos como el de la pandemia del Covid-19, “se crea un caldo de cultivo perfecto para la adopción de alternativas como las criptos, que en algunos casos, como Bitcoin, son deflacionarias y representan optimizaciones importantes en costos de operación y tiempo invertido por el usuario para las transferencias, pero también para las empresas que comercian internacionalmente al hacer o recibir pagos en cripto en comparación con los canales cambiarios tradicionales».

“Este mismo caldo de cultivo es idóneo para que la adopción del usuario siga creciendo, la cual vimos un reporte recientemente que tuvo un crecimiento de más del 800% en 2021 y que esta tasa sube anualmente por la preferencia del usuario, pero también por el crecimiento del ecosistema emprendedor en cripto, los nuevos casos de uso y los avances en regulación en todo el mundo”, agregó el director de comercial de BITPOINT.

Artículos Relacionados