Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Transformación de competencias: Profesiones tecnológicas, las más demandadas en 2022

En los próximos años podría haber un déficit profesional para cubrir determinadas plazas que requieren de colaboradores con capacidades tecnológicas especializadas.

Publicado: diciembre 17, 2021, 7:10 pm

En el entorno laboral actual, las empresas buscan talento humano con habilidades que antes no eran tan relevantes, pero las repercusiones derivadas de la pandemia y los nuevos retos representan una demanda distinta de profesionales capacitados.

Hoy, de cara al 2022, se requieren profesiones y profesionales preparados para afrontar los desafíos de un mercado post Covid que llegó para quedarse, y que sacó a tantas personas y compañías de su zona de confort.

Encontrar trabajo se ha convertido en una tarea muy difícil durante los últimos años, llenos de incertidumbre, pero, según el informe “Empleos Emergentes” realizado por la red social LinkedIn, las profesiones con aptitudes digitales se han posicionado como las más demandadas durante la pandemia.

Habilidades blandas: La apuesta de la academia para tener mejores profesionales

Clave: formación en competencias laborales generales

El mundo se encuentra en una nueva era en la que la fuerza laboral es cada vez más digital, diversa y global, por lo que las necesidades y expectativas empresariales también evolucionan a la misma velocidad, con nuevos perfiles, herramientas, estrategias, tecnología, entre otras demandas. En ese contexto, el estudio Índice 60 de ManpowerGroup indica que más que una falta de formación, se trata de un desajuste de talento entre lo que los sistemas educativos producen y lo que las empresas necesitan.

Por ejemplo, el mercado laboral requiere inversión en upskilling (que busca enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño) y reskilling (también llamado reciclaje profesional, que busca formar a un colaborador para adaptarlo a un nuevo puesto en la compañía), y mejorar sus competencias.

Así mismo, sobrevivir en un contexto laboral tan cambiante y lleno de incertidumbre como el actual requiere de una mezcla de habilidades blandas (soft skills, que se refieren a la inteligencia emocional) y competencias técnicas y tecnológicas (hard skills, que le permiten desempeñar una labor determinada).

Conozca las habilidades «blandas» y «duras» que deben tener los colaboradores de las empresas

“Quienes quieren emplearse deben permanecer preparándose, actualizarse, desarrollar esas habilidades blandas algunas innatas y otras que fácilmente les puede catapultar, siempre que las encuentre, cultive y fortalezca», señala Andrea Villamizar, CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH).

“Si bien lo técnico y científico no va a dejarse de lado, pues es importante, las soft skills se vuelven una necesidad: tener capacidad, facilidad y voluntad de aprender; adaptarse a los cambios bruscos que acompañan la economía; poder resolver conflictos basado en inteligencia emocional; saber comunicar asertivamente; crear, innovar, y buscar mejoras es fundamental para las compañías”, agrega la líder de la firma colombiana, especializada en la transformación organizacional.

Profesiones digitales, tendencia con más futuro

Otros expertos, como la consultora estratégica McKinsey & Company, han detectado que el mercado no está siendo capaz de mantener el ritmo de la digitalización, que durante la contingencia mundial tuvo gran auge, pero también impactó el empleo e, inclusive, el reclutamiento de personal.

Por eso, en los próximos años podría haber un déficit profesional para cubrir determinadas plazas que requieren de colaboradores con capacidades tecnológicas especializadas, como lo demuestra El World Economic Forum, pues confirma en el reporte “The Future of Jobs” que el próximo año crecerán entre un 16 y un 27 por ciento la demanda de empleos relacionados con el ámbito tecnológico.

El 80% de los líderes empresariales encuestados prefieren ser percibidos como innovadores frente a sus competidores

Así, en el ranking de las profesiones con mayor demanda, se ubican tales como Especialista en Inteligencia Artificial, Desarrollador de Salesforce, Customer Success, Ingeniero de Robótica y Especialista en Ciberseguridad. Además, LinkedIn agrega qué las aptitudes principales que hoy se solicitan son inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas.

Debido a lo anterior, es importante tener en cuenta que la naturaleza de los trabajos está cambiando, por la creciente adopción de tecnologías cognitivas y la digitalización de procesos. Sin importar el tamaño o giro del negocio, el uso de nuevas tecnologías es una obligación, así como la adopción de nuevas estrategias de trabajo y nuevos elementos que les permitieran ingresar al mundo digital.

La automatización de procesos, el big data, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial están transformando la fuerza laboral, y esto también facilitará la creación de nuevas vacantes y la preparación del talento humano ante los cambios constantes.

“La digitalización ha llegado para quedarse en todas las esferas de nuestra vida: personal, social y laboral. Sea cual sea su sector, es imprescindible que las empresas inviertan en la digitalización de sus negocios. Todas las áreas relacionadas con la tecnología y la transformación digital serán muy demandadas”, señala María Concepción García, docente y vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el próximo año, los especialistas apuntan además que las organizaciones necesitan cambios de mentalidad, la evolución en las cabezas a cargo de la gestión y la automatización de procesos, mientras que el compromiso de quienes quieren ser empleables debe ser aún mayor que en la pre pandemia.

 

 

 

 

Artículos Relacionados