Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Conozca las habilidades «blandas» y «duras» que deben tener los colaboradores de las empresas

Liderazgo, nuevas competencias profesionales, actualización constante en temas relevantes para el mercado, así como la consolidación del llamado “teletrabajo”, son algunos de los requerimientos más urgentes para los especialistas en Recursos Humanos.

Foto: pexels

Ante el contexto mundial, derivado por la pandemia de Covid-19, 2021 estará marcado por la transformación, principalmente en los sectores laboral y educativo.

Igualmente, las habilidades duras y blandas son una buena forma de conocer las capacidades totales de una persona y, al mismo tiempo, permiten percibir su actitud ante situaciones laborales como su preparación para ellas. Priorizar las ‘soft skills'(habilidades blandas) resulta la tendencia más acertada para desarrollar personal eficiente, con características como: toma de decisiones, resolución de problemas y productividad.

La plataforma Hacku reveló cuáles son las principales habilidades que deben tener los colaboradores de una empresa:

Administración de tiempo: Debido a las modalidades actuales como home office, contratación a distancia o semipresencial, una persona que sabe gestionar su tiempo y demuestra productividad, tanto laboral como en sus actividades personales, aporta organización al equipo de trabajo.

Constante aprendizaje: Disponer de personal con actitud autodidacta, sumado con una empresa que procura desarrollar nuevas habilidades o brinda oportunidades de actualización, los hará más competitivos en su ámbito. Este aprendizaje constante es preciso en este momento, puesto que los conocimientos digitales se renuevan todo el tiempo.

Comunicación asertiva: Transmitir mensajes claros y con respeto es la meta de este tipo de comunicación que, en las empresas, favorece la consolidación de un ambiente laboral óptimo, lo que conlleva a tener una mayor productividad y a la consecución  de los objetivos establecidos.

Liderazgo: Inspirar al equipo y hacer aportaciones basadas en la trayectoria profesional es una forma de motivar a sus colaboradores. Con el contexto actual los alcances de un líder no tienen fronteras, pues los equipos virtuales de trabajo requieren personas capaces de alcanzar objetivos pese a la distancia.

En el caso de las ‘hard skills’ (habilidades duras) los departamentos de RR.HH. hacen hincapié en la formación y experiencia orientada al mundo digital, por ello, las habilidades mejor valoradas son:

Transformación Digital: Dada la mudanza de sectores al universo digital los profesionales que dominan técnica y herramientas en este campo serán el talento más valorado por las empresas. Reunir habilidades como el manejo de software, creación de contenidos, análisis y ciencia de datos y manejo de redes sociales son las más buscadas.

Marketing Digital: Entender y saber implementar estrategias de comercialización en la internet, así como el posicionamiento de productos y servicios, es una de las características más valoradas actualmente.

Emprendimiento e innovación: Aportar ideas que innoven en áreas de trabajo es una forma de introducirse a un sector laboral de forma exitosa. El emprendimiento tecnológico va de la mano con la resolución de problemas, áreas de interés para tu empresa.

Inglés: Los idiomas aumentan el valor de tu equipo de trabajo, si bien lenguas como el chino, francés o español están incrementando su participación internacional en negocios, el idioma clave en el mercado sigue siendo el inglés, su dominio total abre puertas a la internacionalización de un proyecto.

Asumir el desafío de la transformación digital, así como las exigencias de los mercados laborales renovados que incluyen el dominio de habilidades online, forman parte de los retos de este año y buscar el bienestar común entre colaboradores y empleadores será una herramienta para lograrlo.

 

Artículos Relacionados