La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que éstos sienten sobre ciertos sectores. La confianza del consumidor será fundamental para la reactivación económica tras la crisis generada por el COVID-19. A través del ‘Observatorio Pulso del Consumidor’, Sinnetic reveló cuáles son los sectores que más desconfianza genera a los colombianos.
- Microcréditos: -43%
Los microcréditos cerraron el año anterior con 48% de desconfianza y durante la cuarentena mantienen virtualmente el mismo nivel en -43%.
- Fondos de pensiones y cesantías: -34%
En la coyuntura ha existido gran tensión entre los fondos privados de pensiones y Colpensiones. Eso ha resonado en el consumidor haciendo que el sector pierda confianza. El 2019, cerró con 24% de desconfianza y esta cifra se incrementó 10 puntos durante la cuarentena (-34%) indicando que el consumidor está más resistente a este sector.
- Transporte público: -33%
Durante todo el año, la desconfianza sobre el transporte público se ha mantenido en 33% y la cuarentena parece no haber tenido impacto en este sector. La desconfianza se deriva de diferentes factores como la seguridad percibida, el historial de intentos fallidos para la modernización del sistema y los múltiples procesos grises y carentes de transparencia de las diferentes administraciones.
- Aseguradoras: -24%
Durante el primer bimestre del año, la desconfianza frente el sector asegurador llegaba al 31%. Durante la cuarentena la desconfianza sobre este sector bajó pero sigue siendo unos de los sectores con menor nivel de confianza entre los consumidores (-24% en marzo y abril). Las letras pequeñas en los contratos, la baja educación financiera y la baja modernización percibida en la intermediación de seguros son factores que pueden explicar este grado de desconfianza por parte del consumidor.
- Bancos: -22%
Durante la cuarentena diferentes líderes de opinión del sector empresarial y gremial han revelado la baja cooperación del sistema financiero en general y de los bancos, en particular para con los empresarios y el consumidor financiero, esto ha sido percibido por los consumidores. Durante el 2019, la banca generaba 30% más de consumidores desconfiados que confiados. Si bien durante enero y febrero de 2020, la desconfianza se redujo en 6 puntos (-16%), durante la cuarentena volvió a elevarse a un -22%. Paradójicamente es un sector clave en la recuperación económica.
También le puede interesar: Estas son las nuevas medidas adoptadas por la alcaldía de Bogotá contra el Covid 19