Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sigue la reactivación en ventas del comercio al por menor: aumentaron 23,3 % en abril

El empleo tuvo una variación positiva del 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. Comercio electrónico crece más del 140 % frente a 2019.

Publicado: junio 16, 2022, 8:47 pm

Con resultados positivos en las ventas del comercio al por menor y en el empleo generado por este sector cerró el cuarto mes del año, según el más reciente informe del DANE.

En abril, las ventas minoristas reportaron una variación positiva del 23,3%  frente al mismo mes del año pasado, siendo el combustible para vehículos, vehículos como motos, prendas de vestir, repuestos, informática y alimentos, los sectores que más aumentaron.

En el acumulado de enero a abril las ventas registraron un crecimiento del 14,7% frente a igual periodo del año pasado.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó que “el buen comportamiento del comercio al por menor nos confirma que las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Iván Duque para impulsar la reactivación económica segura del país han sido muy efectivas. El comercio es uno de los sectores que más genera empleo y que en este momento jalona el crecimiento de nuestra economía”.

El sector automotor tuvo un repunte importante. Durante ese mes se vendieron en el país 23.326 vehículos, para un aumento de 24,4%; y 47.632 para un aumento de 10,6% respecto a abril de 2021.

Por regiones, aunque hubo variación positiva en todos los departamentos, regiones como Atlántico, Bogotá y Antioquia vivieron un comportamiento sobresaliente, con incrementos del 32,2%, 30,3% y 27,3% respectivamente.

Las cifras en abril de este año superaron en 23,4% las reportadas en abril de 2019,  cuando en el país aún no existía  la pandemia.

En materia de comercio electrónico, aunque el resultado de abril muestra una reducción del 11,4% frente al mismo mes de 2021, al compararlo con igual periodo de 2019 se encuentra una variación positiva del 146,9%. Y entre enero y abril las ventas de comercio electrónico crecieron 12,1% frente al mismo lapso de 2022.

El informe de la Oficina de Estudios Económicos (OEE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en los datos del DANE, destaca por otra parte que en abril se completaron quince meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas en las ventas minoristas.

El empleo fue otro de los indicadores positivos para el comercio al por menor. Según el informe de la OEE, la ocupación en el sector presentó una variación positiva de 2,8% en abril de este año, respecto del mismo mes de 2021. También en los cuatro primeros meses del año, la ocupación muestra un crecimiento del 2,3% frente a igual periodo de 2021.

Artículos Relacionados