Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gtd Colombia, el primer Green Data Center del país

No solo los nuevos proyectos son los que cumplen con tecnologías de bajo consumo que son amigables con el medio ambiente, también es posible lograr estos avances en infraestructuras construidas previamente.

Andrés Felipe Giraldo, gerente técnico de Gtd Colombia

Publicado: junio 16, 2022, 8:42 pm

Los centros de datos ecológicos, conocidos como Green Data Center, cuentan con instalaciones informáticas de clase empresarial que están diseñadas, construidas, administradas y operadas con base en conceptos de computación ecológica; este es un ejemplo claro de cómo se involucra el impacto ambiental y social dentro de la estructura de costos y productiva de una empresa. La intención es ser más amigables con el medio ambiente, utilizando menos energía y espacio, al mismo tiempo que proporcionan las mismas características y capacidades de un centro de datos típico.

Es precisamente lo que implementó Gtd Colombia desde 2019, quienes de manera estratégica han incluido dentro de su agenda técnica, proyectos de desarrollo que apunten a la sostenibilidad del negocio y del planeta.

Con estas innovaciones, los expertos en soluciones digitales han optimizado un importante porcentaje de su infraestructura instalada, con sistemas de generación solar o eólica, permitiéndoles impactar de manera positiva los costos de operación, mientras reducen la huella de carbono de los servicios asociados a la misma, asegurando las necesidades del presente.

Además, en los nuevos proyectos están contemplando alternativas verdes y sostenibles en el tiempo que le den un plus adicional a los servicios que prestan, los cuales están asociados a: conectividad, ciberseguridad, TI, continuidad del negocio, comunicaciones y transformación digital. Cada uno de estos servicios con una variación de posibilidades que hacen más efectivas las empresas.

Estas tecnologías implementadas, hicieron que Gtd Colombia obtuviera la certificación TIER III en Diseño, Construcción y Operación Sustentable nivel Gold, siendo considerado como el primer Green Data Center por el uso de energías 100% renovables (de origen verde) por medio de la instalación de paneles solares.  Sin embargo, resaltan que el resultado más importante es el cambio en la cultura que les permite como empresa concientizarse de que es posible realizar proyectos y negocios sostenibles con un alto grado de responsabilidad social.

La cruzada de la industria de los centros de datos, está dirigida a aplicar las estrategias que logren la mejor optimización operacional, logrando eficiencia energética.

Cabe destacar también que, desarrollaron un programa conocido como Gtd Cares, una iniciativa con la que buscan estimular y sacar provecho de proyectos o productos que tengan un impacto social positivo a través de diferentes estímulos que se realizan entre empleados, contratistas, clientes o comunidades con las que tienen interacción .

Apostaron a los paneles solares

Hasta el momento, han implementado proyectos de infraestructura que les permiten cuidar de sus clientes, colaboradores y el medio ambiente, como el uso de paneles solares, con los cuales ha obtenido un retorno económico impactado de manera inicial entre un 10% y un 12% de la carga operativa del Data Center, motivándolos a proyectar una segunda fase que les impulsará a potenciar aún más esas cifras.

La próxima meta es alcanzar hasta un 25% de costos de energía a nivel de Data Center y trasladar estas eficiencias a los procesos más críticos de la compañía, destacando que las iniciativas sostenibles pueden desarrollarse en otros ámbitos del negocio que aún estamos valorando.

 

Artículos Relacionados