Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Si tienes una Pyme, ahora tendrán que pagarte en máximo de 60 días

La Ley busca terminar con las épocas en que el flujo de caja no alcanzaba porque los clientes pagaban a 90, 120 y 180 días. El plazo es improrrogable y se calcula a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios.

Foto: FreePik

El Gobierno sancionó una Ley que fija un plazo máximo de 60 días calendario para el pago de obligaciones contractuales, en el primer año de expedida la norma; a partir del segundo año de vigencia, el plazo máximo será de 45 días.

El plazo es improrrogable y se calcula a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios.

Así mismo, los contratos estatales que se celebren con las micro, pequeñas o medianas empresas tendrán un plazo máximo de 60 días para realizar el pago acordado.

La Ley busca terminar con las épocas en que el flujo de caja no alcanzaba porque los clientes pagaban a 90, 120 y 180 días.

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, nunca estuvo de acuerdo con este proyecto. Se había opuesto rotunda y tajantemente, ya que supuestamente “restringía la libertad de empresa”, al “afectar de manera sensible a las empresas del sector de la salud, ya que se verían obligadas a cancelar algunas de sus cuentas por pagar, a pesar de que su cartera está a más de 190 días”

El argumento de la Andi es que de esta forma se estaría afectando el capital de trabajo de las empresas, “generando presiones sobre el sistema financiero y al mismo tiempo sobre la tasa de interés”.

Al sancionar la Ley, el presidente Iván Duque dijo que la nueva norma complementa la Ley de Emprendimiento a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.

ACOPI CELEBRA LA NORMA

Artículos Relacionados