Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Servicios de hotelería y turismo no deben cobrar IVA a usuarios

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- recuerda a la ciudadanía que la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020) establece una exención transitoria del Impuesto Sobre las Ventas –IVA- para servicios de hotelería y turismo hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, o incluso, un plazo superior dependiendo de si estos establecimientos se acogen por cumplir los requisitos para pertenecer al Régimen Simple de Tributación (RST).

La DIAN ha tenido conocimiento de irregularidades con el cobro de IVA en servicios hoteleros, hechos que serán objeto de investigación por parte de la entidad.

Reactivación cercana al 60%: Sector turismo uno de los grandes beneficiados en la semana de receso en Colombia

La entidad hizo un llamado a toda la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho irregular. La DIAN seguirá adelantando campañas contundentes en contra de toda forma de excesos.

Reactivación del turismo

En el tercer trimestre, los ingresos de las Agencias de Viajes cayeron un 29%, sin embargo, ha sido el trimestre con menores pérdidas en lo corrido del año, ya que el segundo trimestre la caída fue del 56%, al compararse con los mismos periodos de 2019.

– En el tercer trimestre se presentó un aumento constante en la reactivación mensual del tráfico de pasajeros iniciando en julio con un 76% y en septiembre un 86%.

Con la semana de receso se reactiva el turismo: Conozca los destinos preferidos por los viajeros colombianos

Gracias al trabajo articulado entre el gremio, las empresas y el Gobierno Nacional, para la reactivación del sector, de acuerdo con la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, el empleo sigue estando muy afectado, sin embargo, en este tercer trimestre dejó su tendencia a la baja como se venía presentando durante toda la pandemia y se mantuvo con una disminución del 43%.

“Durante el tercer trimestre se logró una estabilización del empleo, y esperamos que, con la reactivación de la temporada de fin de año, el aumento en la llegada de visitantes extranjeros y la reactivación del mercado interno, nuestras empresas comiencen a reintegrar a esos trabajadores que se perdieron con el inicio de la situación epidemiológica”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

 

Artículos Relacionados