La necesidad de almacenar archivos y de tenerlos a disposición en cualquier momento o lugar es una constante en el mundo de hoy. Es por eso que el término “nube”, que ya habrás escuchado en repetidas ocasiones, es muy popular debido a que se ha convertido en una solución real a esta demanda. Se trata de un espacio en donde puedes guardar todo tipo de archivos o elementos tal y como lo haces en la memoria de tu computador o celular, pero con la diferencia de que puedes acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo.
Cada día más personas y empresas hacen uso de esta tecnología, pues ofrece muchas ventajas a la hora de trabajar o estudiar, más allá de la comodidad de la administración y los backups remotos. Actualmente, existen diferentes proveedores de este servicio que ofrecen facilidades de uso, garantizan la seguridad de los archivos, además de su integridad y disponibilidad, como es el caso de Huawei Mobile Cloud, con el que los usuarios pueden almacenar sus archivos en la nube de manera sencilla, rápida y segura.
Por todo lo anterior, es bueno que conozcas las ventajas, y a la vez razones, por las cuales deberías hacer más uso de la nube:
- 1. Cuentas con más espacio físico: PCs, celulares y tabletas tienen un espacio limitado en su memoria ROM, de manera que si los llenas al máximo de archivos entre fotos, videos, aplicaciones y demás, llegarán al punto de no poder guardar nada más y hasta de comprometer su rendimiento. Haciendo uso de la nube podrás expandir el almacenamiento de manera simple e inmediata. Solo debes contratar el espacio que se ajuste a tu medida o incluso para una gran empresa.
- Puedes guardar el histórico de documentos: la nube te permite hacer búsqueda de documentos con resultados inmediatos. Además de eso, puedes separarlos de acuerdo a ciertos tipos de información relevante como fecha de creación, envío, tipo de archivo, entre otros.
- Tienes movilidad: es una de las cualidades que más aprecian los usuarios y por la que deciden hacer uso de esta tecnología. Trabajar desde la nube significa que puedes acceder a tus documentos las 24 horas del día mientras tengas conexión a Internet. En un mundo conectado como el de hoy, esto representa una gran ventaja porque puedes acceder a ellos en tu casa o en cualquier otro lugar.
- Tus archivos estarán seguros: la seguridad es esencial en los servicios de almacenamiento en la nube, por eso ofrecen múltiples sistemas que garantizan que tus documentos estén disponibles y protegidos, no solo en caso de pérdida, sino en acceso no autorizado. Sin embargo, es muy importante que seas cuidadoso con las contraseñas, estas deben ser lo suficientemente robustas para disminuir cualquier riesgo. Si puedes usar un gestor de contraseñas, mejor.
- Tienes acceso desde cualquier dispositivo: al estar alojada en la red, si usas la nube para almacenar documentos y datos, puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo; puede ser desde el celular o desde el computador, o desde otro dispositivo con acceso a Internet.
- No necesitas instalar programas complejos: con este tipo de almacenamiento solo necesitas tener activa la función en tu PC, celular o tableta de cloud storage o nube, o ingresar al drive desde un navegador con tus respectivas credenciales. Además de esto, el proveedor es el encargado de hacer las actualizaciones regulares necesarias para prestar el servicio.