Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


68% de los colombianos usa la TV para informarse en época electoral

La televisión es la primera fuente de consulta durante este periodo en el país.

Los colombianos optan por usar la televisión para manterse informados acerca de las próximas elecciones, pero muy cerca de esta se encuentran las redes sociales y los medios digitales.

Según la reciente encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”, que estudia por primera vez la influencia de las redes sociales y las plataformas digitales en los colombianos durante las elecciones a la Presidencia de Colombia, la televisión es el medio al que más recurren los encuestados para informarse sobre el tema, estos acceden a la pantalla chica en un 68% durante este periodo.

Infografía medios

Dentro del estudio se destaca que el 76.5% de la población entre los 18 y los 45 años está usando redes sociales y medios digitales para enterarse de la campaña electoral.

Con un liderazgo del 44% los estratos 1 y 2 son quienes creen que la televisión es el medio más influyente en épocas de elección, seguidos por los estratos 3 y 4 en un 39%.

Asimismo, los consultados manifiestan que los medios tradicionales continúan teniendo influencia en las elecciones, pero están seguidos muy de cerca por los digitales, con un 52% y 48%, respectivamente.

Los lugares del país donde más se usan las redes sociales para informarse sobre la contienda electoral, según la encuesta, son Medellín (64%) y los Santanderes (59%).

En Bogotá y Medellín piensan que las redes tienen más influencia en la contienda electoras, con 29% y 25% respectivamente. Mientras que ese porcentaje llega al 40% de los encuestados en el Eje Cafetero

“Este estudio reafirma la importancia de los temas digitales en el país durante una época tan importante como lo son las elecciones a la Presidencia de Colombia. Realizar este tipo de encuestas que evalúan la influencia de las redes sociales y los medios digitales en un proceso electoral”, afirmó Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

Por otra parte, el estudio muestra que la mitad de los encuestados buscó información sobre los candidatos por redes sociales. En promedio, los resultados en la mayoría ciudades consultadas superaron el 50%.

Facebook y Twitter son las redes líderes durante la carrera presidencial, con 73% y 51% respectivamente.

Aunque cerca del 77% de los encuestados declaro que puede que las noticias que se leen en redes sean verdaderas y  otras falsas, el 49% señaló que la información que circula en redes sociales influye en su voto en las elecciones.

Los colombianos usan el internet para tres principales cosas, primero revisar el correo, seguido de ver las redes sociales y explorar contenidos en la web.

Los tres principales usos de Internet continúan en el mismo orden con respecto a la versión pasada de esta encuesta. Revisar correos es la actividad que más hacen los colombianos, seguido de ver las redes sociales, las cuales pierden un poco de valor, se sitúan al mismo nivel de explorar contenidos, en el segundo lugar.

 

Artículos Relacionados