Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cuál es el rol del líder del futuro?

Con los cambios generacionales y la necesidad de innovación, las organizaciones necesitan desaprender para crecer y la transformación hay que hacerla de adentro hacia afuera. 

Foto: Pexels

Mucho se ha dicho sobre los líderes del futuro, sobre los desafíos a los que se enfrentan las cabezas de las empresas frente a los cambios en el orden mundial, tanto política como económicamente. Sin embargo, para los expertos invitados al panel sobre el rol del líder corporativo en los próximos tres años, el momento del cambio es ahora.

Desde las diferentes áreas del conocimiento, el momento de actuar en la modificación de las formas de liderazgo ya se están poniendo en marcha y las empresas que están viendo los frutos de sus esfuerzos son aquellas que le han dado la vuelta a sus lineamientos tradicionales para pensar y actuar diferente.

Los ecosistemas cambiantes representan el verdadero reto de las empresas y sus  líderes. Para Ricardo García, gerente de la plataforma PlaceToPay, el  relacionamiento interno  es la práctica más común de los líderes en su compañía. “Establecemos un nivel de confianza muy fuerte, conocemos exactamente lo que cada colaborador de la empresa y viceversa, dejamos de lejos la dinámica del secretismo, donde solo el directivo conoce lo que está pasando en la compañía y partimos de la innovación abierta y de compartir con toda la compañía retos y logros”, asegura García.

Por su parte, Hugo Salcedo, vicepresidente de recursos humanos de Unilever, sostiene que los canales de Hard Discount han forzado a la compañía a transformar su manera de ver las cosas. “Las organizaciones que han sido exitosas necesitan desaprender para crecer y la transformación hay que hacerla de adentro hacia afuera. Hemos trabajado con cada uno de los líderes internos de la compañía para repasar nuestros modelos internos, mirarnos en el espejo, aportar ideas conjuntamente y transformar el modelo de negocio”, asegura Salcedo.

En cuanto a la industria de la tecnología, donde el cambio es constante, Mateo Figueroa, gerente de HP, asegura que el reto de su compañía ha sido aprovechar todas las ideas nuevas para sacar una ventaja competitiva en una industria con tantos exponentes.

“Cambiamos la dinámica, ya no nos basamos en el sistema autoritario donde el jefe es el que manda, sino que todos los grupos de la compañía aportan al líder con dinámicas cambiantes frente a un mercado que fluye constantemente y deja actuar”, añade Figueroa.

En el área de la educación, aunque no lo pareciera, el liderazgo también ha tenido que sufrir transformaciones. Germán Nieto, rector del colegio La Arboleda de Cali, asegura que la inteligencia artificial está creando nuevos paradigmas en la educación y la disrupción es el concepto más importante en este momento para la educación.

“Las cosas ya no se hacen como hace 20 años y claramente en 20 años serán totalmente diferentes; hay profesiones e industrias que serán revaluadas, pero lo más importante es que las competencias blandas son la clave para las carreras del futuro, se debe apelar a las emociones y tener formas de comunicación asertiva y  practicar la empatía será el triunfo de todas las áreas del conocimiento”, afirma Nieto.

Las claves para ser un buen líder

Diferentes analistas y expertos han coincidido en que la colaboración, la transparencia, la meritocracia y la retroalimentación, son las herramientas que necesita un líder para tener un equipo innovador.

En este sentido, para García, la retroalimentación es la herramienta que más ponen en marcha dentro de su compañía. “Hemos modificado los proceso de retroalimentación, ya no son tan formales y periódicos, sino que tratamos de que sea permanente y que se hagan de forma bilateral, es decir, de líder a colaborador y de colaborador a líder, para ello respetamos la resiliencia y se proponen ideas sin temor a la crítica o a enfrentarse a lo desconocido”, dice.

Por su parte, Salcedo asegura que el elemento más importante dentro de Unilever es la meritocracia. “Fortalecer el talento desde adentro es la fórmula que nos ha funcionado mucho, desde hace más de 20 años no hemos contratado a nadie de afuera sino que todos han hecho carrera dentro de la empresa, todos tienen potencial para algo y siempre hay una persona idónea para cada cargo y además damos un reconocimiento no solo por las buenas ideas sino también por las equivocaciones, no hay nada de malo en premiar los errores”, asegura.

Para Figueroa, de HP, no es fácil elegir una sola clave para tener una estrategia de innovación exitosa pero resalta la colaboración como el pilar más valioso a la hora de poner en marcha las estrategias de liderazgo. “La gente le teme mucho a fracasar, pero para nosotros es la matriz del aprendizaje y en eso nos apoyamos todos, rompemos paradigmas y a partir del fracaso tenemos una matriz más fresca y clara”.

En esto coincide Nieto, quien asegura que errar siempre permite acertar y que siempre es necesario equivocarse para poder hacer las cosas bien. Sin embargo, para el académico, no solo se trata de errar sino también de analizar y sistematizar lo sucedido para saber en qué se está equivocando para reflexionar y salir adelante más rápidamente.

¿Qué pasa con las nuevas generaciones?

Millennials, centennials y las nuevas generaciones son un tema que aún trasnocha a los líderes del presente y a los del futuro; pensar en nuevas dinámicas que estén acorde con el mundo empresarial y los cambios generacionales. Por esta razón, hay elementos y herramientas que se han implementado mantener a sus empleados contentos.

Para García, el principal reto que plantean las nuevas generaciones es que ya no estudian solo para tener un empleo sino también para montar empresa, porque quieren innovar, van muy rápido y buscan implementar ideas en las compañías que las ayuden a crecer.

Por su parte, Figueroa asegura que tanto las nuevas como las antiguas generaciones se están apoyando en el cambio. “La tecnología, el reconocimiento y la diversidad de inclusión, son las tres claves más valiosas que tienen en cuenta las nuevas generaciones para poner en marcha una compañía”, asegura.

Finalmente, para Nieto los maestros son los que más necesitan de las nuevas generaciones para aprender y conocer más del mundo. “Ellos están siempre cerca a los estudiantes, desde los grandes a los pequeños porque permiten conocer las tendencias y nos llevan a comprender el mundo como viene”, concluye.

Artículos Relacionados