Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“La innovación no debe quedarse en el discurso”

Luis Carlos Arango, Director Administrativo de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, habla sobre las estrategias de innovación en su compañía y cómo están las empresas en esta materia.

Desde el liderazgo hasta la ejecución de proyectos, la innovación debe estar como estrategia, es por esto que Colsubsidio se ha consolidado en el sector como una empresa que se reinventa. Revista Gerente habló con su Director Administrativo para conocer a fondo cómo motivan a las personas a innovar y cuáles pueden ser los principales errores a la hora de implementar una estrategia.

Revista Gerente: ¿Cuáles son las tendencias en innovación que están implementando?

Luis Carlos Arango: Nuestro enfoque parte de reconocer que la responsabilidad de innovar está a cargo de todas las áreas de la organización y también destacamos la activa participación de todos los trabajadores. Partimos de identificar  temas sobre los cuales nos interesa innovar definiendo retos que son asumidos por equipos de trabajo interdisciplinarios que se dedican a estudiarlos y proponer soluciones novedosas. Hemos creado y consolidado un Centro de Innovación dedicado a trabajar estos temas innovadores; en este, los trabajadores se vinculan por un periodo de 6 a 8 semanas para más tarde regresar a sus labores cotidianas, donde ponen en práctica las herramientas que aprendieron y así fomentamos la cultura innovadora.

R.G.: ¿Cómo percibe la innovación?

L.C.A.: Creemos que la innovación es fundamental para mantener vigente y en posición de liderazgo a nuestra organización. La innovación no debe quedarse en el discurso, sino trascender a la estrategia, debe plasmarse en los procesos; estar presente en el trabajo cotidiano y en todas las áreas, pero, sobre todo, debe permitir llevar las ideas a la realidad. Para lograrlo, hemos fortalecido esquemas de trabajo basados en 5 principios: vocación por la investigación y aprendizaje permanente, conformación de equipos interdisciplinarios, destinar recursos y personas al trabajo creativo, experimentar e implementar rápido, y, fortalecer la comunicación y el reconocimiento a los equipos que participan en el proceso.

colsubsidio

R.G.: ¿hay alguna práctica que le esté dando una ruta?

L.C.A.: Hoy se tienen mapeadas tendencias como la transformación digital, la inteligencia artificial, el machine learning, la nanotecnología, la robotización, entre otras. Indudablemente la capacidad de capitalizar rápidamente las tendencias y actuar prontamente generará ventajas competitivas. Por otro lado, el mundo moderno es muy complejo e interconectado y por ello la co-creación y el networking serán elementos fundamentales para seguir fortaleciendo las capacidades innovadoras, no solo de las empresas, sino de las sociedades en general.

R.G.: ¿Cuáles son las principales fallas que se cometen a la hora de innovar y qué recomienda?

L.C.A.: Pensar que solo generando ideas atractivas se está innovando es un riesgo crítico. Generar ideas es ser creativo, pero el verdadero innovador tiene la capacidad de luchar hasta hacerlas realidad. Nuestra recomendación es darle un justo equilibrio a las diferentes etapas que hay para generar una idea realmente innovadora. El ego es otra barrera importante a superar, independientemente de lo grande y exitosa que sea una empresa, los productos, iniciativas, proyectos y estrategias que han permitido a organizaciones exitosas estar donde están, no serán las mismas para mantenerse vigentes en el mercado.

R.G.: ¿qué características debe tener un líder innovador?

L.C.A.: Fortalecemos cinco grandes capacidades en los líderes: tener la capacidad de vincular ideas, objetos y experiencias; observar los pequeños detalles que los llevan a grandes preguntas; preguntar; no tener miedo a equivocarse; y tener la capacidad de generar conexiones.

Artículos Relacionados