Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Retrasos en disponibilidad de las vacunas amenazan la recuperación económica mundial

La economía mundial se enfrenta a un comienzo más difícil de lo esperado, por el aumento de los contagios por coronavirus y demoras en la producción y distribución de las vacunas.

@NYSE

“Si bien el crecimiento global todavía está en camino de recuperarse de la recesión del año pasado, puede tomar más tiempo encenderse y no ser tan saludable como se había pronosticado anteriormente”, reportó Bloomberg en un análisis.

De hecho, el Banco Mundial ya recortó su pronóstico al 4% en 2021 y el Fondo Monetario Internacional, FMI, actualizará esta semana sus propias perspectivas.

Solo China ha logrado una recuperación en forma de “V” después de contener la enfermedad a tiempo, pero incluso allí los consumidores siguen cautelosos con la capital, Beijing, parcialmente bloqueada por algunos rebrotes.

Según el reporte, ahora se esperan recesiones de doble caída en Japón, la zona del euro y el Reino Unido a medida que se aplican restricciones para frenar la propagación del virus. “Casos récord en los EE. UU. están arrastrando el gasto minorista y la contratación, lo que llevó a la nueva administración de Joe Biden a buscar un estímulo fiscal adicional de 1,9 billones de dólares”.

Por su parte, los indicadores de alta frecuencia rastreados por Bloomberg Economics apuntan a un comienzo de año preocupante con economías avanzadas que comienzan con una nota débil y las economías emergentes divergiendo.

«Eso es un reflejo de la dura realidad de que, antes de la distribución generalizada de la vacuna, un retorno a la normalidad es una perspectiva poco probable», explicó Tom Orlik, jefe de Bloomberg Economics.

Le puede interesar: «La recuperación de la economía será larga, desigual e incierta»: FMI

A pesar de que las perspectivas económicas se han oscurecido, los mercados financieros han seguido uniéndose con optimismo del estímulo gubernamental y el despliegue de la vacuna impulsará una recuperación. Las acciones globales alcanzaron un máximo histórico la semana pasada.

Con más de 98,5 millones de contagios y 2,1 millones de fallecidos en el mundo, un reporte del FMI indicó que la incertidumbre alcanzó un nivel sin precedentes al comienzo del brote de COVID-19 y sigue siendo elevada.

El índice de incertidumbre mundial —un indicador trimestral de la incertidumbre mundial en torno a la economía y las políticas que abarca 143 países— muestra que, aunque la incertidumbre ha disminuido en torno a un 60% desde el máximo observado al inicio de la pandemia de COVID-19 en el primer trimestre de 2020, sigue estando un 50% por encima de su promedio histórico entre 1996 y 2010.

En un entorno incierto y retador para la economía mundial, hay expectativa por la participación del presidente chino Xi Jinping; su homólogo francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, en un evento en línea que el Foro Económico Mundial celebrará del 25 al 29 de enero en vez de su reunión habitual, en Davos.

Lea además: Turismo de vacunas, la nueva modalidad que se abre paso

 

 

Artículos Relacionados