Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reto del comercio electrónico: Así empresas se preparan para primer Día sin IVA del 2021

Esta nueva jornada representa una oportunidad para dinamizar la economía y abre paso a una temporada de eventos que potencializarán el eCommerce.

La iniciativa del Día sin IVA, propuesta por el Gobierno Nacional durante el 2020, demostró ser muy positiva para la reactivación económica; según informó la Institución, el comercio electrónico fue el gran protagonista registrando transacciones superiores a los 1,8 millones de pesos durante el tercer día, 6 veces más de lo que históricamente ha reportado Colombia en un día normal.

Esto demuestra la relevancia que ha tomado el comercio electrónico en el mercado colombiano y, sin duda, es un llamado para que los comercios implementen canales de venta virtuales para incrementar sus ventas y se preparen para atender grandes demandas, especialmente en jornadas como esta.

Al respecto, Nicolás Rodríguez, Country Manager de Openpay en Colombia, presenta algunas recomendaciones para que los comercios que estén pensando realizar ventas a través de eCommerce, tengan en cuenta para la primera fecha del Día sin IVA, el próximo 28 de octubre.

Factura electrónica será requisito esencial en los próximos días sin IVA

–  Definición del modelo de negocio: cuando una empresa o una persona quiere empezar a vender en internet, lo primero que se tiene que preguntar es cuál es el modelo de negocio que quiere desarrollar; cuál es esa alternativa o ventaja que ve en el comercio electrónico para hacer ese esfuerzo de estar en esta nueva modalidad. Normalmente, un 98% de los de negocio son susceptibles del comercio electrónico, pero la persona que los va a implementar debe entender cómo funciona y debe validar por qué es una verdadera oferta de valor para sus clientes finales.

–   Diversidad de canales: las ventas a través de internet, por lo general, suelen estar asociados con páginas web, siendo esta una de las principales razones por las que los comercios desisten de explorar otros canales de ventas. Sin embargo, la tendencia está migrando a las ventas por redes sociales y WhatsApp, consolidándose como los canales que marcarán el futuro de la mayoría de emprendimientos y empresas en el mundo, debido a las facilidades que genera.

–  Aliado tecnológico: si bien no es necesario un desarrollo web para realizar ventas, sí es importante contar con una pasarela de pagos como aliada que te de soporte en temas de procesamiento y que, además, ofrezcan alternativas de prevención de fraude que se ajusten a las características específicas de tu negocio.

– Estrategias de posicionamiento: definir con anticipación cuál será la estrategia de marketing digital, esto incluye tener claridad sobre cómo harás para que los clientes te conozcan y cuánto estás dispuesto a invertir. También es importante definir el tiempo de promoción de las campañas para que los posibles compradores sepan qué podrán encontrar en fechas especiales.

Así se deben preparar las empresas colombianas para los próximos tres días sin IVA

–   Experiencia del consumidor: brindar experiencias sencillas, fáciles y que les permita a los clientes encontrar productos y servicios de forma ágil y sencilla. Además, es importante ofrecer a los compradores la mayor cantidad de opciones de pago. En Colombia funcionan las tarjetas (crédito y débito), PSE o efectivo; si se va a abrir un comercio electrónico, lo más recomendable es habilitarle las tres opciones, por eso la importancia de una pasarela de pagos.

–  Habilitar canales de comunicación: WhatsApp o los chat virtuales se ha convertido en una herramienta clave para acompañar a los clientes ante cualquier inquietud que se presente al momento de seleccionar sus productos o de ejecutar su compra.

Artículos Relacionados