La Superintendencia Financiera –SFC– reveló que entre el 1 de marzo y el 10 de julio se realizaron 1.6 millones retiros de cesantías por $2,5 billones.
La principal causa del retiro de los ahorros ha sido la terminación del contrato, con un 33,4%: 635.922 personas que quedaron cesantes y retiraron $839.143 millones.
Pero también se explican por la disminución del ingreso mensual de los trabajadores y equivalen al 9,2% de los retiros totales, en el mismo período ($230.945 millones).
Lea también: Impacto profundo: La pandemia destruyó 4,9 millones de empleos
294.901 afiliados a una AFP (Administradora de Pensiones y Cesantías) también han hecho retiros por $667.988 millones para comprar vivienda.
A través de una Circular Externa, la entidad de control ha informado que, una vez presentada la solicitud de retiro parcial de cesantías, esta tendrá efectos mientras permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica generada por la pandemia.
El pago por retiro parcial de cesantías en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.
Todo el proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos como sitios web, call center, sistema de audio-respuestas, aplicaciones móviles (apps), entre otros.
También le puede interesar: Retiros de cesantías por pérdida de ingresos no pagarán comisión
Igualmente, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFPC) pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado.