Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Tres de cada 100 colombianos tienen diabetes, según MinSalud

En la pandemia, las personas con diabetes son una de las poblaciones más vulnerables, dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves. En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle.

Según los reportes de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud, 3 de cada 100 colombianos tiene diabetes mellitus. Sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufre de esta enfermedad y la principal razón es que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

«La diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo», explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

La diabetes es una patología que se caracteriza por el aumento persistente de la glucosa o del «azúcar» en la sangre. Se diagnostica o se confirma su presencia cuando en una muestra de sangre en ayunas la glucosa se encuentra en un valor mayor a 126 mg/dl. Asimismo, un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75 g de glucosa, mayor a 199 mg/dl, hace también el diagnóstico.

«Otra prueba que permite verificar si una persona tiene diabetes o no es la hemoglobina glicosilada, la cual es una proteína que se llena de glucosa en los pacientes con esta morbilidad, cuando una persona tiene un valor de hemoglobina glicosilada mayor o igual al 6.5%, esta persona tiene diabetes», afirmó Bautista.

En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En general, en el país las mujeres son las mas afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales.

Riesgo en pandemia

En la pandemia, las personas con diabetes mellitus son una de las poblaciones más vulnerables, dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves, por la infección en comparación con la población general.

Si las personas desean conocer cuál es la probabilidad de desarrollar diabetes, lo pueden hacer a través de la aplicación Conoce tu riesgo, disponible en las tiendas de aplicaciones iOS y Android.

«En la aplicación por medio de unas simples preguntas se calculará el riesgo de desarrollar diabetes en los próximos cinco años y de esta forma las personas pueden adoptar las medidas necesarias para prevenirla, o acudir a su asegurador para que le brinde la atención requerida», indicó Bautista.

Por ello, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que la población tome conciencia, teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad prevenible y tratable, «los cambios en el estilo de vida pueden retrasar su aparición», afirma.

Dentro de las intervenciones que más pueden ayudar a reducir el riesgo de aparición se encuentran:

  • 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana (caminar, andar en bicicleta o nadar, entre otros).
  • Incluir a diario en su alimentación alimentos naturales y frescos sin adición de azúcar, entre ellos las frutas, las verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, frutos secos, semillas grasas en poca cantidad.
  • No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, ya que estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre.
  • Reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco y recibir tratamiento para lograr la cesación del consumo de estas sustancias.
  • Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB, deben garantizar el tratamiento farmacológico y no farmacológico para las personas con esta patología con el fin de evitar complicaciones.

Artículos Relacionados