Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


6 de cada 10 bancos endurecerán requisitos para otorgar nuevos créditos

La cartera de los hogares podría continuar mostrando desaceleraciones en los próximos meses.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

En el segundo trimestre del año, 6 de cada 10 bancos endurecerán los requisitos para otorgar nuevos créditos. Los más perjudicados con esta decisión serán los hogares, porque el endurecimiento de los requisitos para aprobar y desembolsar nuevos préstamos estarán en los créditos de vivienda y de consumo.

Lea también: 7,7 millones de deudores han logrado periodos de gracia con bancos

El Reporte sobre la situación actual del crédito en Colombia del primer trimestre de 2020, publicado por el Banco de la  República, evidenció que las actuales condiciones económicas producto de la pandemia han tenido un fuerte impacto sobre la oferta y la demanda de nuevos créditos de vivienda y consumo.

Pese a que los establecimientos de crédito cuentan con niveles favorables de rentabilidad, liquidez y solvencia, ciertos indicadores de carácter prospectivo reflejan que la oferta de crédito para los hogares colombianos puede seguir  contrayéndose en los próximos tres meses, como consecuencia de la mayor percepción de riesgo en la economía causada por la emergencia sanitaria.

Lea también: Bancos tendrán que prestarle plata al gobierno para la crisis

El también mostró que, para el segundo trimestre de 2020, más del 60% de los bancos espera aumentar las exigencias para otorgar nuevos préstamos de vivienda y consumo (71,4% en el caso de vivienda y 64,6% en el de consumo), lo cual reduciría el número de créditos aprobados. De materializarse esta expectativa, la cartera de los hogares podría continuar mostrando desaceleraciones en los próximos meses.

Conozca el reporte del Banco de la República: 

Reporte de Estabilidad Financiera – Primer semestre 2020

Artículos Relacionados