Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bancos tendrán que prestarle plata al gobierno para la crisis

La medida busca que los $10 billones liberados por la disminución de los encajes se traduzcan en nuevos créditos para las empresas y las personas naturales.

Según el ministro de Hacienda, entre el 24 de marzo y el 10 de abril la banca había restructurado más de 5.7 millones de créditos por unos $90 billones.

El Gobierno Nacional expidió anoche un decreto que crea una inversión forzosa temporal para los establecimientos de crédito en Títulos Deuda Pública Interna, denominados Títulos de Solidaridad.

Los recursos serán destinados a enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la crisis de la salud pública generada por el Covid 19 y que dio lugar a la declaratoria de Emergencia.

Los títulos tendrán un plazo de un año, desde su fecha de emisión, prorrogable parcial o totalmente a solicitud del Ministerio Hacienda hasta el 2029, y devengarán un rendimiento que refleje las condiciones del mercado de títulos de deuda pública interna de corto plazo, según el decreto 562 del 15 de abril de 2020.

Al anunciar la decisión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó: “ayer la junta directiva (del Emisor) decidió reducir la obligación que tiene el sistema financiero de mantener activos muy líquidos en el Banco de la República…Ante la falta de apetito por el riesgo, tiene que entrar el Gobierno. Por eso, les dijimos que hicieran una inversión en títulos de deuda del Gobierno contra esos $10 billones, para que luego tomaran esos $10 billones y así lograr activar más los flujos de crédito para el empresariado”.

Según el Ministerio de Hacienda, entre el 24 de marzo y el 10 de abril la banca colombiana había reestructurado más de 5.7 millones de créditos por cerca de $90 billones.

Por su parte, la Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías tomó la decisión de crear tres líneas e implementarlas rápidamente:

– Una línea por $12 billones va a ayudar a las mipymes a pagar las nóminas otorgando garantías del 90%. La mipyme acude a la entidad financiera y le otorgan un crédito; si algo sale mal, los primeros recursos que se pierden son los que puso el Gobierno en la forma de garantía.

– La segunda línea es para las necesidades de capital de trabajo de las empresas, como la financiación de sus proveedores, etc. Esta línea es por $3 billones y va a tener una garantía del 80%.

– Para los trabajadores independientes, que no tienen un vínculo laboral estable, se creó una línea por $1 billón y esa garantía va a ir hasta por el 80%. La comisión necesaria para constituir esas garantías se va a subsidiar en 75%.

Lea también: Así operarán los alivios y ayudas a las Mipymes

Artículos Relacionados