Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Reapertura de restaurantes: ahora sí ya casi

En municipios no COVID o con baja afectación, se podrá hacer la apertura de restaurantes y turismo, con cumplimiento de protocolos. «Continuamos dando pasos para la reactivación económica, buscando proteger un millón de empleos y 120.000 empresas», dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Jesson Mata on Unsplash

A pesar de la ampliación del aislamiento preventivo hasta el 1 de agosto, los restaurantes serán el próximo negocio que abrirá puertas, luego del cierre de miles de establecimientos –incluyendo bares y espacios en hoteles-, como consecuencia de las cuarentenas obligatorias.

Es que salir fuera de casa a un restaurante o cafetería se convirtió en  una actividad que quedó en el olvido por cuenta de la pandemia. Aun así, el sector está preparado para la reapertura, veamos.

HASTA LOS LUJOSOS

La crisis golpeó tan duro que hasta los establecimientos más pudientes y lujosos tuvieron que cerrar. Los ‘Hermanos Rausch’, famosos chefs propietarios de varios establecimientos, cerraron cinco de sus sedes.

Ellos manifestaron que la decisión se toma “después de muchos intentos con domicilios y otras estrategias comerciales, de esperar el retorno a la normalidad que cada día se postergaba al tiempo que se acumulaban las deudas”, al tiempo que quedaron sin empleo 200 personas.

Como consecuencia de la profunda crisis, la Andi propuso una ‘mesa de urgencia’ para salvar no solo a los restaurantes, sino también a los hoteles.

En entrevista con La FM; el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, dijo que la recuperación de la economía será lenta y tomará un tiempo largo por las serias afectaciones que causó el coronavirus en casi todos los sectores.

“Es un periodo de recuperación que nos va a tomar un tiempo largo, entramos en etapa en que tenemos que recuperar posibilidades de activar la economía lo máximo posible, pero en forma distinta de lo que habíamos previsto a inicio del año con gran cuidado en el tema de comportamiento ciudadano y distanciamiento social”, indicó.

PILOTOS EN JULIO

Uno de los funcionarios más interesados en reactivar el sector es el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien dijo que “los lineamientos de bioseguridad fueron ya construidos de la mano de los gremios y compartidos con el Ministerio de Salud, para ser oficializados y convertirse en resolución”.

Pues bien, todo está marchando de acuerdo a las palabras del funcionario.

Aunque desde un principio se dijo que solo podían reabrir los restaurantes ubicados en ‘municipios No-Covid’, lo cierto del caso es que el Primer Mandatario reveló que también se extiende a municipios con baja afectación de Covid.

“Obviamente, con todos los protocolos autorizados por los alcaldes y gobernaciones y con los aforos que han sido recomendados, también, por el Ministerio de Salud”, resaltó Iván Duque.

Ante esta nueva normalidad, el mandatario envió un mensaje de esperanza y aliento al sector: “Con estos pilotos, con los aforos y el distanciamiento, es posible empezar a habilitar un nuevo camino para la prestación del servicio de manera presencial en los restaurantes”.

Artículos Relacionados