Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Qué tan seguro es bitcoin? Conozca la forma de descifrar su algoritmo criptográfico

El algoritmo criptográfico tiene la función de proteger al bitcoin de un ataque informático, ya que cada transacción debe pasar por los mineros que están conectados a una red de ordenadores.

Publicado: febrero 7, 2022, 10:00 am

Un equipo de científicos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, ha calculado lo seguro que puede ser el bitcoin ante un posible ataque de piratas informáticos y lo que se necesitaría para descifrar su algoritmo criptográfico.

El algoritmo criptográfico tiene la función de proteger al bitcoin de un ataque informático, ya que cada transacción debe pasar por los mineros que están conectados a una red de ordenadores.

Y la confirman para que se adhiera a la cadena de bloques, un registro inmutable de quién posee qué. Durante este proceso de confirmación, a cada transacción se le concede una clave criptográfica. Según el estudio de los científicos de la Universidad de Sussex, descifrar esta clave para apoderarse de los bitcoins es imposible con una computadora ordinaria.

Aprendizajes para Colombia: Conozca ‘Bitcoin City’ primera ciudad cripto del mundo:

«Las transacciones se anuncian y hay una clave asociada con esa transacción», señaló el coautor de la investigación Mark Webber a New Scientist.

«Hay una ventana de tiempo finita en la que esa clave es vulnerable y eso varía, pero generalmente es de alrededor de 10 minutos a una hora, tal vez un día», agregó.

Según los cálculos de los científicos, descifrar esta clave en un lapso de tiempo de 10 minutos solo sería posible con una computadora cuántica de una capacidad de 1.900 millones de bits cuánticos. Mientras que un ordenador de 317 millones de cúbits, lo haría en una hora. Y para hacerlo en un día, la potencia de la computadora tendría que contar con 13 millones de cúbits.

Gran especial de Gerente.com: Las Criptomonedas y su implicación en el mundo económico

A día de hoy, la computadora cuántica más potente es de IBM y solo cuenta con 127 cúbits. Es por eso que los investigadores creen que es casi imposible que el bitcoin pueda sufrir un ataque al menos durante los próximos 10 años.

Si bien el bitcoin puede ser seguro en este sentido, los autores del estudio advirtieron que existe preocupación respecto a otros datos cifrados como los correos, donde se pueden almacenar mensajes cifrados y descifrarlos en el futuro. «Existe una gran preocupación de que debemos cambiar urgentemente nuestras técnicas de encriptación, porque en el futuro no serán seguras», concluyó Mark Webber.

Con la información de Sputnik

Artículos Relacionados