Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Restricción a exportación de vacunas, nueva amenaza para la economía mundial y países como Colombia

Mientras el número de casos a nivel global ya supera los 100 millones y AstraZeneca y Pfizer enfrentran cuellos de botella en la producción, la Unión Europea anunció restricciones a las exportaciones de vacunas y de sus componentes.

Foto: Unsplash (Steven Cornfield)

Publicado: enero 30, 2021, 9:41 am

Un nuevo fantasma amenaza la incipiente reactivación de la economía mundial: la restricción a las exportaciones de vacunas, o de los componentes para su producción, ante los retrasos ya  anunciados por AstraZeneca y Pfizer.

“Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas Covid-19 del mundo y crear un bien común verdaderamente global ”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la cumbre virtual de la Agenda de Davos. “Y ahora, las empresas deben cumplir. Deben cumplir con sus obligaciones «.

“En el futuro, todas las compañías que produzcan vacunas contra la covid en la UE tendrán la obligación de proporcionar una notificación previa cuando deseen exportar vacunas a terceros países”, agregó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, tras una reunión del consejo de dirección de la Comisión -encargado de la estrategia europea de vacunas- con representantes de AstraZeneca y Pfizer.

Lea también: Retrasos en disponibilidad de las vacunas amenazan la recuperación económica mundial

En un momento en el que el número de casos alcanzó la terrible cifra de 100 millones de contagios, el mundo enfrenta ahora el desafío de la escasez de vacunas, lo cual generará más incertidumbre y un nuevo proteccionismo.

“Tanto Pfizer-BioNTech como AstraZeneca han advertido sobre problemas de producción que significarán una reducción temporal de la producción y los suministros que recibe la UE, y que en el caso de AstraZeneca, podrían significar que no podrá cumplir con su compromiso de entregar 80 millones dosis a finales de marzo”, reveló la cadena CNBC.

De hecho, un funcionario anónimo dijo a Reuters la semana pasada que AstraZeneca había dicho que el suministro sería de alrededor de 31 millones de dosis, alrededor de un 60% menos de dosis que las previstas por la UE, que se espera que apruebe la vacuna para su uso de emergencia a fines de esta semana.

La vacuna Pfizer-BioNTech se fabrica en Bélgica.

Ayer mismo, Angela Merkel, la canciller alemana, pidió que haya una repartición «justa» de las vacunas contra COVID-19 en todo el mundo, en un momento en que aumenta la competencia entre países debido a que la oferta de dosis es aún insuficiente.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa», dijo la líder europea citada por la cadena DW, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, que este año se realiza en forma virtual.

«Para mí está aún más claro que tenemos que optar por la vía multilateral y que el proteccionismo no resolverá los problemas» sobre la cuestión de acceso a las vacunas, concluyó.

Sin embargo, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, pidió que las vacunas y los componentes para producirlas que salgan de la UE requieran una licencia para ser exportadas.

«De esa manera podría garantizarse una justa distribución de las vacunas producidas en Europa», señaló Spahn a la televisora pública alemana ZDF.

Artículos Relacionados



Advertisement