Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Potencial turístico y comercial:  Vajillas de El Carmen de Viboral llegarán a Dubái

El objetivo es abrir oportunidades comerciales en la región Measa, que según Forbes reúne el 70% de las 500 empresas más importantes del mundo, y demás mercados a nivel internacional, que contribuyan con el desarrollo y la generación de empleo en esta región del país. 

Los artesanos de El Carmen de Viboral anunciaron que harán parte del pabellón que tendrá Colombia en la Exposición Universal de Dubái, el evento presencial más importante del mundo de este y los próximos años, que reunirá a 192 países.

Llegarán a los Emiratos Árabes Unidos con su portafolio de 387 piezas de vajilla en cerámica y la oferta turística del municipio. De esta manera, se suman a la delegación colombiana que tendrá como objetivo exponer el potencial turístico y comercial del país en este escenario internacional de promoción que se realizará entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

«Nuestro interés es mostrarle al mundo las maravillas que tenemos en El Carmen de Viboral: podemos brindar un turismo sostenible, cultural y patrimonial que beneficie a diversos sectores de la economía y aporte al bienestar de los carmelitanos. Esta feria es una oportunidad para ello, que muchas personas sepan que la tierra de la loza tiene las puertas abiertas y el corazón dispuesto para recibirlos», John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral.

Inversión Social: MinComercio busca extender beneficios tributarios para el turismo [VIDEO]

Para Olimpia Pabón, artesana y cofundadora del taller Esmaltarte, “la vinculación de los artesanos a Expo Dubái es fundamental para presentarle al mundo la riqueza cultural que hay en Colombia y en especial en El Carmen del Viboral. Vamos a llevar dos colecciones de vajillas, una denominada ‘patrimonio’ porque estas piezas artesanales son consideradas patrimonio inmaterial de la nación y otra con colores vivos inspirada en la cultura del medio oriente donde se realiza la Exposición”.

El Carmen de Viboral, municipio localizado en el suroriente de Antioquia, es conocido por ser la cuna de la cerámica artesanal y, desde hace más de 100 años, este oficio se ha convertido en una de las fuentes de desarrollo social, cultural y económico para sus habitantes. Entre los productos de este material que llevarán a la Exposición se encuentran las teteras, bowls, tazas y platos en diferentes tamaños, bandejas, jarras y azucareras.

“Las vajillas de El Carmen de Viboral serán utilizadas para servir los alimentos del stand de Colombia en Expo Dubái y en la tienda de artesanías estarán a la venta estas piezas artesanales hechas y decoradas 100% a mano, la mayoría por mujeres artesanas”, indicó Cristina Vargas, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio. Además de esto, a los asistentes se les entregará un ‘brochure’ que expone el proceso que realizan los artesanos detrás de cada vajilla de cerámica.

Tapabocas, maquinaria, papel y manufacturas, sacan la cara por las exportaciones

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, expresó: “estamos complacidos con la participación de El Carmen de Viboral en Expo Dubái 2021. Esta será una gran oportunidad para mostrar ante el mundo las artesanías colombianas, piezas únicas con valor agregado porque cuentan historias de las regiones de nuestro país, aspectos que además llaman la atención del mercado internacional”.

De enero a mayo de 2021 las exportaciones de manufacturas y objetos de adorno sumaron US$647.591, más del 51% de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del Dane con análisis de ProColombia.

La participación colombiana tendrá el eslogan ‘El ritmo que conecta el futuro’, y es liderada por una comisión intersectorial encabezada por Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Hacienda, la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y ProColombia.

 

Artículos Relacionados