Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué es tan volátil el dólar y qué sucederá en los próximos 3 meses?

Con una volatilidad superior al 22% en los últimos 90 días, la tasa de cambio cayó ayer $59 y hoy abre la jornada en $3.854 consolidando una fuerte tendencia bajista.

Las monedas y los mercados de Colombia y la región continúan moviéndose al vaivén de la pandemia del Covid-19, el apetito o aversión al riesgo de los inversionistas y de los precios del petróleo.

Con una volatilidad superior al 22% en los últimos 90 días, el precio del dólar cayó ayer $59 y cerró en $3.854 consolidando una fuerte tendencia bajista.

En una jornada movida, con transacciones por US$1.148 millones, el comportamiento se explica por el mayor apetito del riesgo de los inversionistas ante la apertura gradual en algunos países de Europa y los resultados positivos que la empresa Moderna ha tenido sobre los ensayos de su vacuna experimental.

Adicionalmente, los futuros del Brent para entrega en julio -que sirve de referencia para el petróleo colombiano- ganaron 2,31 dólares, o un 7,1%, a 34,81 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió 2,39 dólares, o un 8,1%, a 31,82 dólares el barril.

Pero, más allá de la coyuntura y del día a día, la última encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo revela que, para los próximos tres meses, los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.750 y $4.000, con $3.879 como respuesta mediana.

El pronóstico de crecimiento para 2020 se ubicó en un rango entre -4,8% y -2,6%, con -3,5% como respuesta mediana.

El crecimiento económico fue considerado como el aspecto más importante a la hora de invertir. La política monetaria y factores externos se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por TES tasa fija, deuda privada tasa fija, bonos extranjeros, acciones internacionales, commodities, fondos de capital privado, deuda privada indexada a la IBR y deuda privada indexada a la DTF.

En mayo, el porcentaje de analistas que espera que el COLCAP se valorice en los próximos tres meses se ubicó en 64,3%.

Lea también: ¿Por qué el dólar cayó por debajo de $3.900 y cuánto durará?

Artículos Relacionados