Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Por qué 2021 debe ser el año de la innovación

Si la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, 2021 será el año en el que esos planes se consolidarán y que quienes lograron llegar vivos este año, continúen por ese camino como el único viable. Esto dicen los analistas.

Foto: Pexels-Pixabay

Si antes de la emergencia sanitaria y económica las empresas tenían claro que tenían que automatizar procesos y digitalizarse, la crisis las llevó a tomar decisiones en ese sentido muy rápidamente, a invertir en tecnologías que les permitiera mantener vigentes sus negocios y a crear nuevos modelos de negocio que tuvieran cabida en ese mundo apocalíptico que surgió de repente.

Los expertos de firmas consultoras entrevistados por GERENTE, coinciden en que esa será la tendencia para 2021. No hay marcha atrás. Antes se podía pensar que todavía había tiempo para tomar la decisión de digitalizar un negocio, o que era simplemente una alternativa esnobista de la que se podía prescindir, o incluso que se trataba solo de una presión mediática orquestada por los proveedores de tecnología que querían convencer a las empresas de invertir en sus tecnologías.

Pero la crisis de la pandemia demostró que solo las empresas que tomaron decisiones inmediatas relacionadas con la digitalización, o las que ya tenían montadas sus plataformas, pudieron salir adelante.

De repente todo se volvió digital: las compras, el trabajo, la educación, el entretenimiento, las reuniones familiares, las citas amorosas, los encuentros entre amigos, los pagos, las consultas médicas… ¡todo! y aunque ya se vive un retorno a las actividades cotidianas, no todo volverá a ser como antes y 2021 lo demostrará. La clave estará en innovar.

Lea también: 6 propuestas para reactivar la economía de Bogotá y superar la crisis sanitaria

Buscando eficiencia

Edgar Giraldo, Líder de Tecnología de Accenture en Colombia, dice que en 2021 se verá una aceleración dramática de la transformación digital. La cuarentena obligó a los ciudadanos a usar los canales electrónicos para adquirir productos y servicios acelerando la digitalización de la economía en un proceso que hubiera tomado años.

Y ahora que abundan las alternativas digitales para los consumidores, la pregunta que deben hacerse las empresas es cómo diferenciar esta experiencia digital, dice.

La migración a la nube de aplicaciones y plataformas se intensificó pues las empresas necesitaban urgentemente lograr eficiencias en el gasto de tecnología.

Adicionalmente, las tecnologías emergentes como Blockchain, Realidades Extendidas e Inteligencia Artificial se están usando ampliamente para aumentar la eficiencia, la productividad y para crear experiencias digitales diferenciales para clientes y consumidores, dice Giraldo.

Para Diego Santamaría, Socio de Bain & Company Colombia, la transformación digital se verá principalmente en compañías de tradición que han sido más precavidas a la hora de hacer cambios estructurales.

Dice además que luego de los primeros pasos este año, en 2021 los negocios tendrán que implementar modelos operativos que conviertan la innovación esporádica en innovación sistemática para prosperar en un mundo de incertidumbre y cambios impredecibles. Las empresas se concentrarán en la conformación de equipos dedicados exclusivamente a la innovación y que utilicen herramientas de colaboración remota como videoconferencias y software de sondeo para incorporar las voces de clientes y de los empleados en esas innovaciones.

En 2021 las empresas seguirán demostrando que están preparadas para afrontar de manera ágil, cambios que están fuera del control humano.

Las organizaciones tendrán que innovar en materia de seguridad, pues un informe de esta consultora muestra que el número de intrusiones y ataques informáticos en el primer trimestre de 2020 creció 238% comparado con el mismo periodo de 2019, debido a los riesgos inherentes al trabajo desde casa y a la colaboración remota, dice Santamaría.

El sector financiero logró volverse más cercano al público durante la pandemia ya que quienes nunca habían usado métodos electrónicos para hacer compras, no estaban bancarizados o tenían temor de usar los medios digitales para adquirir bienes y servicios tuvieron que adaptarse rápidamente como un acto de supervivencia pues no había opción de pagar con dinero físico.

Incluso una investigación de esta consultora muestra que 60% de los colombianos reducirá el uso de efectivo después de la pandemia.

Más rentabilidad

Ricardo Morales, Managing Director Experis de ManpowerGroup, coincide en afirmar que la crisis de la pandemia aceleró los procesos de innovación digital. Según el estudio “El Futuro de los Trabajadores” de esta consultora, para 2021 la automatización, la digitalización y la transformación tecnológica seguirá teniendo protagonismo e impulsará el desarrollo en las organizaciones.

Esto impulsará la creación de empleos en ciberseguridad, análisis de datos, desarrollo de software y rastreadores de contactos.

Una organización que no se actualiza corre el riesgo de quedar obsoleta por eso siempre es necesario un equipo humano que visualice futuros cambios. Morales asegura que las organizaciones que asumen la transformación son 26% más rentables que sus competidores y obtienen 12% más de valoración en el mercado.

Tecnologías 4.0

Edgar Navarro, Gerente Senior de Innovación y Transformación de KPMG Colombia, dice que la tendencia que predominará en 2021 es la adopción de tecnologías 4.0 (blockchain, Internet de las cosas, Analítica e Inteligencia Artificial).

KPMG ha realizado una serie de laboratorios con las empresas más grandes del país donde se ha evidenciado la necesidad de integrar estas tecnologías en varios frentes El teletrabajo también será una tendencia en los siguientes años y desde allí se crearán nuevos modelos de negocio ya que implica una transformación completa en la manera en que vivimos, trabajamos, nos movemos e interactuamos con los demás.

La automatización de procesos a partir de tecnologías RPA, Robótica e internet en las cosas también seguirá siendo una tendencia, reemplazando mano de obra humana que antes ejercía esas tareas.

Navarro dice que también se verá un crecimiento acelerado en ciberseguridad, ya que al acelerar la transformación digital, las compañías quedan más expuestas a ciberataques y pérdida de información.

Marcial González, Managing Director & Partner de BCG, identifica tres grandes tendencias: La primera es liberar data, pues a diario se genera gran cantidad de información que se debe saber almacenar y resguardar con seguridad adecuadamente. La segunda es el procedimiento y los tiempos de innovación, pues antes la implementación de un nuevo sistema podría tardar años y hoy se hacen tests de productos que salen en dos semanas y sobre la marcha se van corrigiendo una vez estén en manos del público.

La tercera es robustecer los sistemas de ciberseguridad.

Los cambios mejor recibidos

Los planes de transformación digital son bien recibidos por parte de los consumidores quienes adquieren hábitos de compras online en la medida en que aumentan las opciones.Cuatro de cada diez colombianos ha probado la banca online y 34% ha ordenado comida por medio de aplicaciones según datos de Bain & Company. Esa tendencia seguirá al alza pues los consumidores valoran esas innovaciones que les hacen la vida más fácil y resuelvan sus necesidades.

Para KPMG, las innovaciones orientadas al servicio al cliente son las mejor valoradas. Está comprobado que 8 de cada 10 clientes valora más un buen servicio que el mismo producto.

Las nuevas generaciones son muy exigentes con la inmediatez, con poder comprar algo y tenerlo casi al instante. Las empresas que ofrecen servicios deben fortalecer el servicio posventa.

Rappi por ejemplo, devuelve el dinero de inmediato si el cliente no está satisfecho, lo que genera clientes de largo plazo, son estas compañías las que van a triunfar en el tiempo, dice el directivo de la consultora.

Las innovaciones más apetecidas son las centradas en el consumidor, que le ofrecen acceso más sencillo o más barato de productos y servicios, que le hacen la vida más fácil y resuelven problemas concretos, según Accenture.

¿Cuándo innovar?

Hoy en día, es necesario innovar para sobrevivir, dice Santamaría. La manera en que una empresa se acerca a la innovación marcará la diferencia entre una inversión valiosa en nuevos enfoques para la empresa y una distracción innecesaria.

Cuando se decide innovar, hay que asegurarse de que el plan esté en línea con la estrategia corporativa.

“Aunque se tome la decisión de innovar con un rango de certeza, no hay una fórmula mágica para medir el riesgo exacto en el que se incurre al momento de tomar la decisión. Quienes toman el riesgo de hacerlo deben siempre tener una mentalidad de explorador”, asegura.

Navarro dice que la decisión de innovar depende de la estrategia de cada empresa. En todo caso es riesgoso quedarse en una zona de confort que las pueda a llevar a desaparecer como ocurrió con marcas tan conocidas como Kodak, Blockbuster o Nokia que la falta de innovación las condenó a la muerte.

De acuerdo con estudios de BCG, las empresas que apuestan por la innovación durante las recesiones, obtienen mejores resultados a largo plazo. Pero hacerlo con éxito requiere desarrollar una estrategia de innovación clara y respaldarla con la inversión adecuada, aprovechar las ventajas de la escala y garantizar que su sistema de innovación sea lo suficientemente ágil para detectar y aprovechar las mejores oportunidades de manera rápida y decisiva.

Lea también: Economía: estos son los temas de los que se hablará al comienzo de 2021

 

Artículos Relacionados