Un informe realizado por Confecámaras evidenció la situación de algunos empresarios frente a la coyuntura actual. De acuerdo con los resultados, durante las semanas de paro nacional el 22,2% de los encuestados afirmó que tuvo que suspender su operación, mientras que el 53,4% ha operado entre el 1% y 50% de su capacidad.
En cuanto al empleo, la investigación reveló que el 90,4% de los empresarios manifestó que de los puestos de trabajo que generan, entre 1 y 5 están en riesgo debido a la situación que vive el país.
Desde el inicio de las manifestaciones, el 94,3 % indicó que sus ventas han disminuido, el 44,7% aseguró que no ha podido recibir insumos para su operación y el 41,8 % ha tenido una reducción en la entrada de insumos.
Igualmente, si la situación de los bloqueos persiste el 35,1% de los encuestados afirmó que tendrá que cerrar parcialmente, el 32,5% se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación, el 20,2% reducirá su personal y el 12,2% cerrará su empresa.
La encuesta, finalmente, señaló que el 78,4% de las empresas encuestadas son microempresas, el 17,4% corresponde a pequeñas empresas, el 3,6% son medianas y el 0,7% son grandes. El 46,2% de los encuestados pertenecen al sector comercio, seguido por el sector servicios (35%) e industria (9,8%).
Le puede interesar: Paro y bloqueos ponen en jaque reactivación de la economía