Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Paro y bloqueos ponen en jaque reactivación de la economía

En la ciudad de Cali el 53,3 % de empresas no está operando, mientras que el 95,60% de los comerciantes han disminuido sus ventas, según cifras de la Cámara de Comercio de Cali y Fenalco.

Foto: Defensoría del Pueblo.

Luego de casi cuatro semanas de paro y bloqueos en las diferentes carreteras del país, varios gremios han manifestado su preocupación ante esta situación, asegurando que está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la salud y el trabajo de los colombianos.

Ante el reciente episodio de saqueo que se registró en el puerto de Buenaventura, el gremio cafetero hizo un llamado a que cesen estas acciones y demás actos de violencia, así como los bloqueos que estarían afectando el tránsito normal de café.

“La difícil situación que aqueja al puerto en el Pacífico, por donde se exporta 70 % del café, se suma a la ya desalentadora coyuntura que afronta el sector cafetero, producto de los bloqueos de las vías en el territorio nacional, que han impedido sacar el grano de las fincas hacia los centros de acopio y de estos a los puertos”, denunció el gremio.

Asocaña, por su parte, hizo un llamado a las partes para que a través del diálogo se tomen las medidas para la reactivación de actividades, con el fin de generar empleo en la región. Según el gremio azucarero, los bloqueos que tienen hoy al suroccidente desconectado del país y del comercio internacional, está generando más pobreza, desempleo, desabastecimiento de alimentos, medicinas, bienes y servicios. “Esto que no hacen otra cosa que agravar el actual panorama y agudizar, aún más profundamente, los efectos de la pandemia”, advierte.

“Estas semanas de parálisis nos han llevado al cierre de todos los ingenios con las consecuencias que ello tiene para la dinámica laboral y productiva de la región”, añadió.

Otro de los sectores que ha denunciado una alta afectación por los bloqueos en las carreteras es Fenavi, de acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia el desabastecimiento de pollo y huevo en todo el territorio nacional está entre el 20% y 40 %.

“El desabastecimiento depende de cada una de las ciudades y esto es consecuencia del cierre del Valle del Cauca y Cauca, los cuales producen el 30% del huevo del país. En Bogotá, por ejemplo, tenemos un desabastecimiento en promedio del 24%”, explicó Moreno.

El último reporte de las seccionales de Fenalco señaló que se han perdido más de 12 millones de huevos, 16.000 toneladas de pollo y 48.000 toneladas de alimentos para las aves.

Ante esto, La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) pidió a quienes están haciendo lo bloqueos, especialmente en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta para que permitan el paso el transporte de alimentos y se fortalezcan los corredores humanitarios.

“Tenemos en el sur del país 30 millones de aves que están en peligro de muerte en las próximas 48 horas, 67 millones de huevos represados, 8 mil toneladas de carne de pollo, no tenemos cómo entrar el alimento y ya se han muerto 400 mil pollitos de un día”, afirmó Moreno.

Fedegán, entre tanto, aseguró que a 346.175 millones ascienden las pérdidas para los ganaderos productores de leche y carne en todo el territorio nacional. Según el sector, Cundinamarca y Bogotá son las zonas más afectadas con $92.493 millones en lo que va corrido del paro, a estos territorios le siguen Boyacá ($35.528 millones) y Antioquia ($31.669 millones).

El sector de la construcción informó una caída en la actividad edificadora por la situación de orden público. “Los bloqueos y cierres viales que hoy se mantienen ya afectan de manera directa a 472.138 trabajadores de la construcción que no han podido realizar sus labores o llegar a sus puntos de trabajo, lo que pone en riesgo su sustento y el de sus hogares», aseguró  la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Le puede interesar: Le economía sorprendió al alza y creció 1,1% entre enero y marzo. ¿Ahora qué?

De los 2.289 proyectos de edificaciones que actualmente están en proceso de construcción en todo el país, (residenciales y no residenciales) el 75% ha tenido que detener por completo sus actividades o han visto altamente afectada su operación por problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores a las obras, así como a la disponibilidad y transporte de los insumos de construcción.

Una encuesta realizada por Fenalco Valle del Cauca evidenció que durante estas semanas de paro, en la ciudad de Cali las ventas de 95,60% de los comerciantes han disminuido. Adicionalmente, el 84,40% ha cerrado sus establecimientos (total y parcialmente), 72,3% presenta problemas de movilidad y 61,4% se ha visto afectado por inseguridad, vandalismo y saqueos.

El sector industrial en la capital del Valle del Cauca, reportó que el 53,3 % de empresas no está operando actualmente, según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali. De igual modo, el 6,3 de las compañías afiliadas indicaron estar afectadas por los actos vandálicos de los últimos días, con una pérdida estimada de 74,4 mil millones de pesos. Respecto al empleo, el 26,2 indicó que redujo el número de trabajadores en el mes de abril 2021, frente a mes anterior.

Finalmente, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura informó en las últimas dos semanas de paro, las exportaciones de han visto afectadas debido a que han dejado de salir por este terminal, aproximadamente, más de 11.500 toneladas de café, 12.000 mil toneladas de azúcar, 1.800 toneladas de granel sólido, 1.200 toneladas de carga general y 7.600 toneladas de carga en contenedores.

En lo referente a la mercancía de importación, aseguró que, en promedio, se han dejado de recibir 133.800 toneladas de granel sólido, 36.600 toneladas de carga general, de las cuales hacen parte 3.200 vehículos y 71.600 toneladas de carga en contenedores, para un total de 242.200 toneladas de carga que no han podido llegar a su destino.

Lea también: S&P le quitó a Colombia el grado de inversión por caída de la tributaria

Artículos Relacionados