Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Médicos cubanos: la polémica propuesta del Alcalde de Medellín

En una carta enviada a la Embajada de Cuba el pasado 15 de julio, Daniel Quintero pidió apoyo a una brigada médica para operar 600 UCI. Sin embargo, desató una agria polémica y malestares tanto en el gremio médico como en los círculos políticos.

El alcalde explicó que una de las razones que lo llevó a tomar esta decisión es la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya supera el 84 % y a la falta de personal médico especializado.

Ante este anunció, gremios médicos rechazaron la decisión argumentando que el país cuenta con especialistas competentes para atender la emergencia por el covid-19.

“En múltiples ocasiones el Colegio Médico Colombiano ha manifestado el rechazo a dichas iniciativas, dado que conocemos la capacidad de respuesta y densidad estimada de profesionales, siendo suficiente para la atención de la población. En el caso de Medellín, esta cuenta con más de 4 programas de medicina de alta calidad y en posgrados médicos y quirúrgicos, que configura una oferta suficiente para la atención requerida”, explicó el CMC por medio de un comunicado.

Otra de las reacciones que generó esta solicitud, fue por parte del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien calificó la decisión de “despectiva” con el personal médico colombiano.

Igualmente, la canciller Claudia Blum, aseguró que una solicitud de esta magnitud “deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de los convenios de cooperación existente”.

Mediante un comunicado, además, el Ministerio de salud aclaró que “El Gobierno Nacional, desde la estructuración del plan de contingencia para enfrentar la pandemia del covid-19, estableció unos lineamientos para aumentar el número de profesionales de la salud capacitados para atender a los pacientes que padezcan la enfermedad”.

El jefe de la cartera, también aseguró que esta medida solo se tomaría en casos extremos.

«Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos”, escribió Ruiz.

De igual manera, otros políticos como Luis Eduardo Garzón, María Andrea Nieto, Álvaro Uribe Vélez y María Fernanda Cabal manifestaron su oposición a este requerimiento.  Sin embargo, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, publicó en su cuenta en Twitter, una carta que habría enviado al Cuerpo Médico de la República de Cuba para pedir su asistencia en el departamento.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, finalmente, expresó su apoyo a los dos mandatarios por medio de un trino que se publicó en la cuenta oficial de la Alcaldía de la ciudad.

Artículos Relacionados