Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Perfil anti-exportador de Colombia se refleja en las Pymes

Un reporte del Centro de Estudios Económicos Anif develó un secreto a voces: las pequeñas y medianas empresas en Colombia solo aportan un 7% de las exportaciones.

BBH Singapore on Unsplash

El panorama de las exportaciones colombianas no mejora. Durante la última década, las exportaciones de las Pymes ni siquiera superaron el 30%; esto significa que “en promedio, solo el 17% de estas envió mercancía fuera del país entre 2009 y 2019”, dijo el informe.

Para completar, sólo el 7% de las Pymes realizó exportaciones en 2019, lo que se considera un patrón generalizado en envíos al exterior para este rubro de empresas.

Anif detectó -mediante la Gran Encuesta Pyme (GPE)-, que un 35% de las Pymes se abstienen de exportar debido a que no tienen productos o servicios que sean ‘exportables´.

Así mismo, un 32% dijo no estar interesados en exportar, mientras que el 12% adujo altos riesgos y costos de salir a los mercados externos.

Lea también: Podcast: ¿Por qué Colombia exporta tan poco? Responde el Ministro de Industria

EXPORTACIONES CAYERON EN ABRIL

El comportamiento de las exportaciones colombianas contrasta con la caída del 52,3% reportada por el Dane en abril de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior. 

“Este resultado se explicó principalmente por la caída de 70,1% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas”, dijo el reporte del Dane. Estas industrias participaron con 38,0 % del valor FOB total de las exportaciones”.

Por su parte, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, presentaron una caída de 9,4%, sumando US$569,3 millones FOB. 

Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de bananos (incluso plátanos) frutas frescas o secas (-40,1%) y café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-17,0%), “que en conjunto contribuyeron con 11,7 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo”, finalizó el reporte del Dane.

Por su parte, en el periodo enero-abril 2020, las exportaciones colombianas fueron US$10.653,6 millones y registraron una disminución de 20,8%, frente al mismo periodo de 2019.

POSIBILIDADES CON EE.UU

Estas cifras contrastan con un reporte emitido por la Cámara de Comercio Colombo Americana que identificó las oportunidades comerciales de Colombia tras los últimos cambios en el comercio exterior.

En el informe, AmCham, como se conoce a este organismo, encontró que 108 productos se podrían exportar de Colombia a EE.UU, especialmente ahora, por la crisis de Covid-19 y por la tensión comercial con China.

Para ilustrar fenómeno, AmCham presentó una gráfica de dependencia de las industrias de Estados Unidos de productos intermedios chinos que incluyen textiles, zapatos, productos mineros, alimentos y bebidas, así como químicos y farmacéuticos:

Colombia cuenta con 108 partidas arancelarias con las que puede incrementar la participación de sus exportaciones hacia Estados Unidos, aseguró la directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

“Haciendo un análisis encontramos 705 productos donde Colombia tiene una canasta igual a la de China, que está siendo exportada a Estados Unidos, pero cuando vemos las posibilidades de Colombia con una ventaja comparativa revelada, encontramos que de 705 se disminuye a 108 oportunidades reales, principalmente en productos de la industria química; del reino vegetal; metales comunes y herramientas; piedras, cementos, cerámicos y vidrio; así como materiales textiles y sus manufacturas”, explicó Lacouture.

Por ejemplo, en productos de industrias químicas con oportunidad de exportar, figuran:

Mientras tanto, en productos agrícolas y de agroindustria con alta oportunidad de exportar, aparecen:

Lacouture destacó que, en muchos de esos productos y sus respectivas subpartidas, Colombia ya está presentando un crecimiento, como es el caso del sector agrícola y, particularmente, en los productos del reino vegetal, entre estos la piña, frutas frescas, hojas, harinas, materias vegetales, entre otros.

“En lo corrido de este año, las exportaciones colombianas en estos sectores han crecido alrededor de un 14% y 22%, lo que demuestra que, efectivamente, hay una ventaja comparativa y una participación importante que puede sustituir una parte de las exportaciones que hacía China de esos productos intermedios o materias primas”, finalizó.

 

Artículos Relacionados