Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


‘Pasaporte Covid’, la polémica medida que aplicarían Europa, Reino Unido y Estados Unidos

Uno de los principales argumentos a favor del pasaporte digital es que ayudaría a estimular la recuperación económica. Sin embargo, los médicos y los grupos de derechos humanos están preocupados.

Foto: Undplash (erik-odiin)

Publicado: marzo 8, 2021, 7:32 am

Aunque los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan un pasaporte para moverse de un país a otro, los estragos del Covid y la insuficiente oferta de vacunas estarían a punto de cambiar eso.

¿La razón? Una propuesta que busca establecer una especie de ‘pasaporte covid’ con el fin de permitir los desplazamientos entre países. Y de hecho, el Reuno Unido y Estados Unidos estarían considerando establecer el mismo documento, que comprobaría que su afortunado poseedor ya fue vacunado.

«Todos estuvieron de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital», explicó la canciller alemana Ángela Merkel, al culminar la reciente cumbre virtual de la UE. Y agregó que la Comisión de la Unión Europea necesitaría alrededor de tres meses para desarrollar todos los criterios técnicos para tales certificados, por lo que el bloque estaría listo para el lanzamiento del requisito antes del verano.

«Hay preguntas políticas, como sobre para qué se usará. Y hay preguntas médicas, como si se puede transmitir la enfermedad tras ser vacunados. La decisión de qué hacer con el certificado debe ser tomada en cada país, pero a nivel europeo deberíamos usarla para asegurar el funcionamiento del mercado único”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En principio, tendría que incluir a los vacunados, a quienes se hayan realizado una prueba PCR y quienes sean inmunes por haber superado la enfermedad y desarrollado anticuerpos, pero no hay certezas sobre la materia.

Uno de los principales argumentos a favor del pasaporte digital es que podría ayudar a estimular una recuperación económica, mientras los países se preparan para relajar las medidas de salud pública en las próximas semanas. Las aerolíneas, que han sido golpeadas por la peor crisis sectorial de la historia, apoyan una legislación que respalde los pasaportes de la vacuna Covid.

Lea además: OMS denuncia que países ricos están monopolizando las vacunas

Sin embargo, los médicos y los grupos de derechos humanos están profundamente preocupados.

Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad Queen Mary de Londres, le dijo a CNBC que los pasaportes de vacunas podrían usarse inadvertidamente para brindar «falsas garantías» a los turistas.

“Puedo ver que podrían ser útiles a más largo plazo, pero tengo varias preocupaciones sobre su consideración en este momento cuando creo que la evidencia científica no los respalda. Y hay muchas preocupaciones éticas sobre ellos que creo que son legítimas «.

Entre esas preocupaciones científicas, Gurdasani dijo que está claro que la protección que ofrecen las vacunas contra el coronavirus está «muy lejos» de ser completa y «sabemos muy poco sobre la efectividad de las vacunas para prevenir infecciones o incluso enfermedades asintomáticas contra varias variantes que circulan en diferentes países».

Recién llegado a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió una estrategia nacional contra la pandemia de coronavirus de 200 páginas. El plan incluía una directiva para que múltiples agencias gubernamentales «evaluaran la viabilidad» de vincular las vacunas de Covid con los certificados de vacunación internacionales y producir versiones digitales de los mismos.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ordenó una revisión de los pasaportes de las vacunas.

Le puede interesar: Avianca anunció suspensión de más de 20 rutas internacionales desde marzo

La Asociación Internacional de Viajes Aéreos, IATA, que representa a unas 290 aerolíneas de todo el mundo, ha visto un número cada vez mayor de aerolíneas inscribirse en su llamado IATA Travel Pass, una iniciativa que está diseñada para ayudar a los pasajeros a administrar sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y los gobiernos pruebas de que han sido vacunados o examinados para Covid-19.

Con información de CNBC, France 24 y agencias.

Artículos Relacionados



Advertisement