Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


OMS denuncia que países ricos están monopolizando las vacunas

Según el FMI, las nuevas cepas del virus son un recordatorio de que la pandemia no terminará hasta que desaparezca en todo el mundo.

Foto: @@SectorSalud

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó a algunos países ricos de socavar el reparto global de vacunas de la COVID y les invitó a replantear sus acuerdos con las farmacéuticas.

En una rueda de prensa virtual, subrayó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.

El director de la OMS agradeció las promesas de los países del G7 para aportar 7.500 millones de dólares al mecanismo Covax, pero advirtió que no basta con financiación.

¿La razón? El dinero de por sí «no sirve para nada» si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.

Le puede interesar: Retrasos en disponibilidad de las vacunas amenazan la recuperación económica mundial

Recientemente, al anunciar sus proyecciones económicas globales, el Fondo Monetario Internacional, FMI, señaló que la comunidad internacional tiene que actuar para garantizar un acceso rápido y amplio a las vacunas y los tratamientos en todo el mundo, a fin de corregir las profundas inequidades de acceso que existen en la actualidad.

“Para ello será necesario acelerar la producción y reforzar el financiamiento del fondo COVAX y de la logística de vacunación en los países más pobres. Los argumentos sanitarios y económicos a favor de estas medidas son poderosos”.

Según el organismo multilateral, las nuevas cepas del virus son un recordatorio de que la pandemia no terminará hasta que desaparezca en todo el mundo.

Más aun, si si se logra poner fin a la crisis más pronto el ingreso mundial experimentará un aumento acumulado de USD 9 billones durante 2020–25, con beneficios para todos los países, incluidos alrededor de USD 4 billones para las economías avanzadas.

Al intervenir ante el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Iván Duque señaló que se necesita más solidaridad por parte de la comunidad internacional para garantizar acceso equitativo a las vacunas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables”.

Duque reiteró que estos tiempos desafiantes, ocasionados por la pandemia, “nos han confirmado que solo una acción global nos permitirá tener más oportunidades de superar el principal reto al que nos enfrentamos hoy: el acceso equitativo y seguro a las vacunas”.

Lea también: Así serán distribuidas las 192.000 vacunas chinas de Sinovac en todo el país

 

Artículos Relacionados