Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pasajeros volverán a las carreteras: Gobierno coordina pilotos

Desde hoy se recibirán solicitudes para reactivar transporte intermunicipal y especial.

Foto: Página Alcaldía de Bogotá.

A partir de hoy, jueves 23 de julio, el Ministerio del Interior recibirá las solicitudes de alcaldes y Gobernadores para poner en marcha pilotos de transporte terrestre de pasajeros.

De la mano de estrictos protocolos de aseo y bioseguridad, este proceso sienta las bases para activar gradualmente el transporte terrestre y especial.

Abecé de la decisión

Los municipios y departamentos que quieran dar el paso deben ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, sea de transporte intermunicipal o especial, para luego solicitar al Ministerio la autorización de la activación gradual.

Según señaló la viceministra de transporte, Carmen Ligia Valderrama, esta cartera analizará no solo el cumplimiento de los protocolos, sino también el avance de la pandemia en los territorios, así como el número de casos de covid-19 registrados, para luego tomar una decisión según sea el caso.

¿En qué consiste el protocolo?

El protocolo de bioseguridad para conductores, pasajeros y vehículos de transporte fue expedido el 24 de abril por el Ministerio de Salud. A grandes rasgos, el lavado de manos, el aseo permanente del vehículo y el distanciamiento social, son los grandes ejes.

En primer lugar, los conductores deberán mantener su aseo personal, es decir, realizar un lavado de manos con la mayor frecuencia posible. Además, deben tener a la mano elementos de limpieza como gel antibacterial y portar siempre su tapabocas.

De otro lado, los pasajeros también deben permanecer con su tapabocas puesto; este debe cubrir nariz y boca. Al ingresar a las terminales de transporte, se les revisará la temperatura.

Finalmente, los vehículos deben ser aseados constantemente una vez finalicen su trayecto y, en cuanto a la disposición de asientos, se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre una persona y otra.

“Es fundamental reiterar la importancia de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura asociada a este tipo de transporte y tanto usuarios como empresas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad”, exhortó el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con esta cartera, también se deberán evitar las aglomeraciones en las terminales de transporte, mantener la distancia de dos metros cuando se están realizando filas de ingreso, así como constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura.

Entérese también de: Transporte aéreo: ¿qué viene después del primer piloto?

Artículos Relacionados