Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bodas después de la pandemia: ¿amor con distanciamiento?

Los tapabocas decorarán los ‘outfits’ de los novios y las celebraciones serán más casuales. De aquí en más, los matrimonios no serán iguales.

El imaginario de una boda extravagante, lujosa y con muchos invitados no podrá hacerse realidad en la pospandemia. De ahora en adelante, a las felices parejas solo las acompañarán dos testigos; eso sí, con distanciamiento social de por medio y todos son su respectivo tapabocas.

En lo que se refiere a celebraciones, las reuniones discretas en casa (de no máximo cinco personas), las cenas casuales o los planes en cabañas en las afueras de las ciudades serán tendencia cuando la covid-19 haya quedado en el olvido.

De acuerdo con un estudio de WeddingWire, plataforma digital de talla mundial que conecta a parejas con planeadores de bodas, la mitad de los novios que planearon su matrimonio de mayo a septiembre de 2020 están reprogramando sus fiestas, mientras que un 27% las ha cancelado por completo y un 2% se mudará a los eventos virtuales.

“Las parejas ahora tienen mayor preocupación por la salud y la seguridad de sí mismas y de sus seres queridos. Preferirán quedarse en casa que planear celebraciones que sean afectadas por las restricciones que aún sigan vigentes”, indica el estudio.

Los nuevos planes

Al comparar los datos de las bodas de 2019 con las del 2020, WeddingWire encontró cambios en la forma en las parejas, amigos y familiares están organizando las fiestas:

En primer lugar, la renta de casas en lugar de celebrar en hoteles, grandes salones de eventos o centros turísticos es un plan que está al alza. Mientras que solo un 17% de las parejas prefirió esta opción en 2019, en 2020 esta población se elevó al 50%. Según el estudio de la plataforma digital, es probable que los invitados permanezcan socialmente distantes en pequeños grupos.

En la misma línea, las parejas están prefiriendo actividades más casuales que permiten el distanciamiento social, como cenas y bebidas (un 68% en 2020 frente al 51% en 2019), una noche informal (49% frente a 19% en 2019), un ‘brunch’ (40% frente a 16 en 2019) o hasta visitar una bodega cervecera (35% frente a 16% en 2019).

Finalmente, el estudio indica que es menos probable que las parejas e invitados salgan de fiesta (23% frente a 39% en 2019) o se suban a un autobús de fiesta -en Colombia, su equivalente serían las tradicionales ‘chivas rumberas’- (7% frente a 24% en 2019).

Más barato y más íntimo

Si bien la mitad de las parejas consultadas en el estudio de WeddingWire señalan que seguirán manejando el mismo presupuesto para su matrimonio, el 24% cree que será menos costoso debido a que las empresas del sector de eventos se estarán recuperando luego del desplome ocurrido en la cuarentena.

Por otro lado, la mayoría de las celebraciones tendrán entre 5 a 10 invitados (el 63% frente al 50% de 2019). Y, contrario a esto, solo el 10% de las parejas consultadas por la firma señaló que sus fiestas incluirán a más de 15 asistentes (en comparación con el 25% de 2019).

Artículos Relacionados