Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Parte de tranquilidad: En Colombia Hay suficientes vacunas para reactivar vacunación masiva

A la fecha hay más de 3 millones de vacunas distribuidas en los territorios y durante esta semana se distribuirán 3 millones más.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los territorios a reactivar la vacunación masiva contra covid-19 de toda la población objeto en Colombia ante la importante disponibilidad de biológicos que supera los 3 millones de vacunas distribuidas en todo el país, la llegada de 3 millones de vacunas adicionales que serán distribuidas antes de que finalice la semana y la próxima llegada de varios lotes de vacunas más.

«Esta segunda quincena de septiembre debe ser la de la reactivación masiva de la vacunación mediante la intensificación de jornadas, la búsqueda activa y demanda inducida de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de esa población objeto de vacunación especialmente la de mayor riesgo, la implementación de nuevas estrategias y la intensificación de aquellas otras estrategias que han demostrado ser efectivas», instó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

La cifra más baja en más de un año: Colombia registró 26 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

Moscoso detalló que Colombia cuenta en este momento con 3 millones de vacunas distribuidas en los territorios: «son más de 2 millones de vacunas ubicadas en los territorios y un millón de vacunas adicionales de la cuál disponen los privados para un total de más de 3 millones de vacunas. Adicionalmente antes de finalice la semana se distribuirán 957.000 de vacunas de AstraZeneca y 2.080.000 vacunas de Sinovac. Así mismo, en los próximos días llegarán vacunas de las farmacéuticas Moderna y Janssen».

Estudio realizado en población de 60 años y más evidencia una alta efectividad de las vacunas

Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, fue enfático en decir que, de acuerdo con el análisis realizado, «el riesgo de hospitalización y muerte por covid-19 fue siempre significativamente mayor para las personas no vacunadas. Podemos decir que todas las vacunas de Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Sinovac son altamente efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte por este virus en adultos mayores de 60 años, que han recibido el esquema completo».

De igual manera, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que la respuesta a las vacunas se relaciona con la edad. En las personas de mayor edad la efectividad de las vacunas tiende a ser menor.

¿Es Millennial o Centennial?, su turno de vacunación llegó y estos son los beneficios si decide hacerlo

Sin embargo, aclaró que todas las personas vacunadas tuvieron un riesgo mucho menor de presentar una enfermedad severa que requiriese hospitalización o de fallecer por esta enfermedad, en comparación con quienes no recibieron la vacuna, independientemente del grupo de edad.

«Incluso entre las personas de 80 años y más, las vacunas se muestran altamente efectivas para prevenir la hospitalización y, más aún, para prevenir la muerte. Los hallazgos muestran diferencias en la efectividad entre los grupos de edad, pero las diferencias en la efectividad de las diferentes vacunas aplicadas a un mismo grupo etario no son significativas», agregó Fernández.

Artículos Relacionados