Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Nuevo consumidor tras COVID-19: 56% de colombianos se ha cambiado a marcas más baratas

Además, usuarios de internet aumentaron en 1,3 millones. Cuando inició la pandemia el 48% de las personas empezaron a considerar internet como un canal de compra.

Publicado: julio 18, 2021, 9:40 am

Sin duda 2020, fue un año donde cambiaron los hábitos y así mismo se expandieron las posibilidades de tecnologías y herramientas que facilitarán la vida de las personas. People Media, desarrolló un estudio sobre los comportamientos del consumo digital durante la crisis del Coronavirus, evidenciando que ha nacido una nueva generación de consumidores.

Y es que la pandemia ha llevado a que los colombianos tengan una mirada diferente con respecto a los hábitos de consumo, ahora comparar precios y realizar presupuestos mensuales de los gastos se convirtieron en comportamientos importantes en la economía de las familias. Así mismo, se observó un  aumento del consumo en  plataformas  digitales  y una diversificación en las audiencias que consumen este  medio.  Anteriormente,  esta era una  herramienta que tenía una alta penetración  en  públicos  jóvenes,  ahora  las nuevas  necesidades  como  trabajar  desde casa,  hacer  compras  online y  realizar actividades que antes se hacían físicamente, ha llevado a la aceleración digital de  las  personas.  

También se concluyó que las redes sociales siguen liderando el consumo de penetración y usabilidad por parte de las personas, los cuales en Colombia se estima se acercan a la cifra de 39 millones. Además, la pandemia aumentó las compras online durante el 2020 en un  30,62% y durante el primer trimestre del 2021 fue del 44,3%.

“Consumo digital: la nueva generación de consumidores” es un estudio que según Jimena González, vocera de la multinacional, nace de la decisión de “tener una mirada hacia los nuevos comportamientos que han adoptado las diferentes generaciones durante la pandemia, entendiendo que digital se convirtió en una plataforma transversal, que permite no solo conectarnos, además tiene la capacidad de adaptarse y ofrecer soluciones a cada persona de acuerdo a sus necesidades”.

Algunas cifras que arrojó el estudio:

-El número de usuarios de internet en Colombia aumentó en 1,3 millones.

-Antes de la pandemia los colombianos pasaban en promedio conectados 9 horas al día, una vez inició esta, el tiempo de conexión aumentó una hora en promedio siendo el segundo país que más pasa tiempo en internet.

-El 56% de los colombianos se ha cambiado a marcas más baratas para economizar.

-Cuando inició la pandemia el 48% de las personas empezaron a considerar internet como un canal de compra.

Reactivación: San Andrés, Cartagena y Madrid, destinos preferidos por colombianos en el primer semestre del 2021

Por otro lado la División de Consumo Masivo de Kantar, a través de sus mediciones constantes y rigurosas a más de noventa categorías de la canasta familiar, han analizado 89 productos de bienes de consumo masivo del país para identificar cuáles son indispensables a los hogares colombianos, con base en su penetración (% de hogares que los compran mes a mes).

Según el estudio Colombia no siguió la tendencia de recuperación de la canasta de consumo masivo (FMCG, en inglés) como otros países de América Latina, logrando un cierre del primer trimestre de 2021 estable. Con base a su penetración, las marcas indispensables globalmente tienen 4.5 veces más compradores. Además, presentan 1.4 veces más frecuencia de compra que su competencia.

“Analizamos 89 categorías, segmentándolas en indispensables, básicas y prescindibles para los hogares colombianos; solo un 13% de ellas son indispensables y, aún más importante, estas categorías representan el 56% del presupuesto de un hogar mes a mes. Ya las prescindibles suman 65% de las categorías, representando menos de 30% del presupuesto hogareño.”, afirmó, Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo.

En este contexto, algunos productos ganaron penetración y tuvieron movimientos interesantes, como la crema dental, que en 2020 era una categoría básica y pasó a indispensable en 2021. Aunado a esto, dicho estudio reveló que el atún, las avenas, margarinas, el ponqué Industrializado y galletas dulces cambiaron de ser prescindibles a básicas en este año.

Cuándo bajará el precio de la luz tras la reducción del IVA

¿Qué están haciendo las marcas y fabricantes para desarrollar la categoría en la que se incluyen?

“La industria y el comercio minorista deben tener en cuenta revisar sus estrategias de desarrollo de sus productos en los hogares colombianos, ya sea vía costo beneficio, o dejando probar sus productos a la base de la pirámide, teniendo en cuenta la combinación óptima por canal. Entender cuáles son los retos económicos y las necesidades de consumo para cada ocasión ayuda a identificar plataformas de crecimiento y, así, trabajar en el posicionamiento de las marcas en el mercado actual”, comentó, Juan Caro.

Según el estudio, los canales especializados son fundamentales para las categorías indispensables, mientras que las básicas se centran más en los tradicionales, minimercados y discounters. Por otro lado, los prescindibles están muy concentrados en el minimercado, pero destacan droguería y catálogo frente a las otras dos segmentaciones y al Total FMCG.

Además, los indispensables están ganando más compradores, mientras que las categorías básicas y prescindibles se mantienen estables o caen. En cuanto la conveniencia se convierte en pieza clave para las categorías básicas, para las prescindibles el factor esencial para atraer al consumidor sigue siendo el desarrollo de canales discounters y minimercado.

Artículos Relacionados