El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, e iNNpulsa Colombia, anunciaron dos líneas de crédito preferencial con el objetivo de permitir el flujo de dinero a los pequeños empresarios y a los emprendedores.
Así lo anunciaron el titular de esa cartera, José Manuel Restrepo, y el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas.
Estas modalidades de crédito serán posibles gracias a la alianza entre Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Banco Agrario, varias Fintech colombianas y otras entidades del sector.
La propuesta considera dos productos: la línea de crédito iNNpulsa-Bancóldex-FNG, que otorga una disminución en la tasa de interés a los beneficiarios al menos en 2%; y la línea de crédito iNNpulsa-Banco Agrario para emprendedores con menos de ocho años de facturación, a quienes se les otorgará créditos para capital de trabajo hasta de $70 millones.
La primera de estas herramientas crediticias será la línea iNNpulsa-Bancóldex y FNG, que ya se encuentra disponible. A través de esta se liberarán $11.000 millones a entidades financieras y Fintech colombianas que diseñen líneas especiales para emprendedores, startups y pequeñas empresas con menos de cinco años de facturación de todos los sectores.
Cada emprendimiento podrá acceder hasta a $100 millones que podrá cancelar en un plazo de hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 6 meses.
Esta línea tiene una reducción en la tasa de interés al menos en un 2% y la opción para que aquellos emprendedores que no cuentan con un respaldo, puedan hacer uso del FNG con condiciones preferenciales, ya que iNNPulsa Colombia pagará el 50% de la comisión del producto de garantía con cobertura del 70% del crédito.
La segunda alternativa, diseñada por iNNpulsa junto al Banco Agrario de Colombia y Fontur, estará enfocada en los emprendedores del agro e iniciará su operación el próximo 6 de abril.
Esta herramienta espera movilizar hasta $112.000 millones para emprendedores que tengan menos de 8 años de constituidos, que podrán acceder hasta $70 millones y tendrán un plazo de hasta 3 años para cancelar y hasta 12 meses de gracia.
Restrepo señaló que el Gobierno Nacional tomó la decisión de ampliar el capital de la línea de crédito ‘Colombia responde’ en $350.000 millones.