Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cesantías: si puede, evite retirarlas en este momento

El deterioro en la valorización de los activos financieros en los que invierten las Administradoras de Pensiones y Cesantías, AFP, ha afectado el ahorro de los afiliados. Por ello, retirar las cesantías en este momento podría ser un muy mal negocio.

El Gobierno reveló que expedirá un decreto con el fin de facilitar el retiro de las cesantías a los trabajadores que eventualmente sean enviados a una licencia no remunerada.

Así lo dijo ayer presidente, Iván Duque, al anunciar la medida con el fin de aliviar la economía de los hogares y los trabajadores.

“Me preguntan: ¿será que puedo retirar cesantías? Nosotros hemos habilitado para aquellas personas que van a tener licencias no remuneradas en algunos sectores, así permitirles, si ellos quieren, hacerlo. Mañana o pasado mañana estaremos sacando ese decreto”, explicó.

Pero, ¿vale la pena hacerlo?

Carlos Ramírez * es un empleado que tenía pensado realizar un retiro parcial de cesantías, para pagar anticipadamente un crédito hipotecario. Los $40 millones que tenía a finales de enero en su AFP, se ‘convirtieron’ en $32,5 millones ayer lunes.

¿La razón? El deterioro en la valorización de los activos financieros en los que invierten las cuatro las Administradoras de Pensiones y Cesantías, AFP, que funcionan en el país.

Lea también: Así afecta el coronavirus su bolsillo y sus finanzas

Se trata de un fenómeno general que ha afectado tanto la renta fija (deuda de los gobiernos, etc) como la variable (acciones) local y, por supuesto, los mercados de capitales en el mundo.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, en lo corrido del año hasta el pasado viernes 20 de marzo, su índice Colcap -que refleja las 20 acciones más transadas- había caído 37,5%.

Por su parte, en el mercado de deuda pública las tasas de interés de colocación han subido, lo que quiere decir que esos papeles se han desvalorizado. Tanto es así, que el Ministerio de Hacienda decidió suspender las subastas de TES por lo que resta de marzo.

También puede interesarle: Colombia redujo emisiones de deuda por volatilidad en los mercados

Y aunque el gremio de las AFP (Asofondos) ha advertido que no hay que alarmarse ni entrar en pánico, “porque las inversiones de los trabajadores en los fondos de pensiones son temas de largo plazo, en periodos muy amplios», lo cierto es que en el corto plazo sí ha habido un deterioro en el ahorro de sus 16,5 millones de afiliados.

Por ello, retirar las cesantías en este momento podría ser un muy mal negocio, aunque también hay que tener en cuenta que esos activos solo recuperarán su valorización en el mediano o largo plazo, y que muchos colombianos afectados por la situación económica no tendrán otra alternativa que hacer retiros, asumiendo pérdidas frente a lo que tenían hace unos meses.

* Nombre cambiado aunque la información es veraz.

Artículos Relacionados