Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Quiere saber por qué lo descartaron? El 35% de empresas en Colombia no da retroalimentación en procesos de selección

Una de las mayores preocupaciones de las personas que buscan empleo es saber por qué no fueron seleccionadas cuando enviaron su hoja de vida para postularse a una vacante o cuando atendieron entrevistas en una o más oportunidades para la misma empresa y aun así obtuvieron una respuesta negativa o, en el peor de los casos, ninguna respuesta. Este desinterés y silencio no solo es un problema para los candidatos que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, sino también afecta de manera determinante la reputación e imagen de las compañías.

De acuerdo a un reciente reporte de Talentu, la aceleradora de recursos humanos más grande de Latinoamérica, en Colombia luego analizar más de 200 mil curriculums que se procesaron a través de la startup, se reveló que el 35%, es decir tres de cada diez, se descartaron sin notificar ni siquiera a la persona, menos aún se le dio retroalimentación del proceso de selección. Además, el 41% de las hojas de vida, cuatro de cada diez, se rechazaron de entrada, lo que evidencia la falta de eficiencia de este tipo de trabajos en las áreas de Recursos Humanos de las empresas.

De hecho, el reporte menciona que, aunque la preocupación más notoria siempre es la cantidad de candidatos que aplican a una oferta –mínimo entre 100 y 200 por vacante–, el dato que prende las alarmas es que cerca del 85% de las personas que participaron en un proceso de selección en el país durante el 2021 fueron descartados o no tenidos en cuenta.

Sin embargo, la mayor contradicción se evidencia en que, mientras las compañías esperan recibir más hojas de vida porque así tienen más oportunidades de encontrar el candidato ideal, estas no están teniendo en cuenta ese gran porcentaje de curriculums descartados y que, sin saberlo, con su desinterés, apatía y silencio, están generando una mala reputación e imagen a sus marcas.

Tips para elaborar la hoja de vida perfecta y comenzar año con el trabajo de sus sueños

Esta realidad pone de relieve la importancia de la construcción de la marca empleadora o employer branding, un término que Simon Barrow y Tim Ambler acuñaron en 1996 para conceptualizar la propuesta de valor de una compañía hacia los trabajadores y describir su reputación como empleadora. Se trata de una estrategia que posibilita la atracción y retención efectiva del talento -uno de los mayores retos que enfrentan las empresas en Colombia en la actualidad-, así como un elemento necesario para hacer la diferencia en la inminente reactivación económica este año.

“En ese sentido, las empresas deben mantenerse un paso adelante y construir una marca empleadora sólida y atractiva, implementando las mejores soluciones y más avanzadas tecnologías para elevar los denominados top of mind y top of heart, es decir, lo que piensan, difunden y sienten los candidatos sobre ellas mismas”, dijo

Empresas se unen para generar más de 2.000 puestos de trabajo para jóvenes y mujeres del país

El impacto de la pandemia sobre la reputación empresarial

De acuerdo con un informe realizado por la multinacional Merco sobre el impacto de la pandemia en la reputación de las empresas iberoamericanas, el 44.7% de los responsables de comunicación ven la crisis generada por el COVID-19 como una oportunidad para impulsar la reputación y el valor empresarial.

Mientras que el 37% considera que los efectos de la pandemia afectarán en muchos ámbitos, pero no especialmente en la reputación, un 18% si piensa que puede dañar significativamente la imagen de las organizaciones o compañías.

Estos datos comprueban que la mayoría de empresas entiende que la pandemia representa una oportunidad de mejorar su reputación, sobre todo si se tiene en cuenta que con el auge de Internet y las redes sociales están cada vez más expuestas a ser valoradas y calificadas tanto por colaboradores y ex colaboradores como por candidatos.

 

Artículos Relacionados