Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cinco recomendaciones de finanzas personales para no gastar de más en este fin de año

El manejo y planificación de las finanzas personales es esencial para evitar preocupaciones económicas, sin cohibirse de algunos placeres.

Los días sin IVA, el Black Friday y las compras de fin de año, mueven el comercio, lo cual se alinea con los gastos de los hogares colombianos que, según la firma Raddar, en julio del presente año tuvieron un incremento del 11 % con respecto al año anterior, para un total de $78,4 billones gastados, reactivación en la que el proceso de vacunación ha sido determinante.

Y, si bien para disfrutar de estas fechas, el bolsillo comienza a despertar con cierta emoción, más aún cuando se aproximan las primas de servicios y bonificaciones, es indispensable concienciarse sobre la inestabilidad económica que generó la pandemia.

Para estar preparado: Siga estas ocho claves para aprovechar el comercio electrónico durante los días sin IVA

«El apoyo al comercio es uno de los motores para el desarrollo de la economía del país, como también lo es tener una adecuada planificación de las finanzas por parte de los consumidores. Por eso recomiendo, como punto de partida, revisar el estado de las finanzas, establecer metas de ahorro e identificar las necesidades y, por qué no, los gustos para fin de año, sin que esto repercuta en los objetivos financieros”, recomienda Gabriel Migowski, CEO de RappiPay Colombia.

El manejo y planificación de las finanzas personales es esencial para evitar preocupaciones económicas, sin cohibirse de algunos placeres. Pero, ¿sabemos cómo hacerlo? La marca proporciona cinco consejos para los consumidores:

“Compremos colombiano”: La petición del presidente Iván Duque de cara a los días sin IVA [VIDEO]

  1. Analiza tus finanzas personales:debemos determinar cuál es nuestro punto de partida. Es importante realizar un balance de nuestra situación económica actual y de nuestros ingresos en los próximos meses.
  2. Define tus metas: elabora una lista de los objetivos que quieres lograr y establece la prioridad de cada uno. Estos objetivos deben ser cuantificables y específicos.
  3. Evita los gastos hormiga: es importante identificar estos gastos pequeños que a largo plazo pueden tener efecto en nuestra economía. Es necesario saber dónde se encuentran, organizarlos y buscar alternativas de consumo para reducirlos.
  4. Elabora un presupuesto: es necesario conocer en qué gastaremos nuestro dinero, por lo que es importante incluir en primera medida, lo destinado a cancelar deudas, ahorrar e invertir. Una vez analizado este panorama revisar cuáles serán estos gustos que me quiero dar.
  5. Ahorra:lo importante es la disciplina, la constancia y el orden, así como gastar de forma moderada. Recomiendan destinar entre 10% a 15% de nuestros ingresos mensuales al ahorro. Y la mejor manera de hacerlo es separar dicho monto en una cuenta distinta a la que usas para tus gastos del mes apenas recibes tus ingresos.

 

Artículos Relacionados