Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Minería, clave en la estrategia de reactivación del Gobierno

El proyecto de Buriticá, en Antioquia, entrará en operación comercial en diciembre y producirá 240.000 onzas de oro al año. En su construcción multinacional china invirtió USD 610 millones.

“Hoy estamos presenciando una de las inversiones más importantes del mundo en materia de minería de oro”, dijo el presidente Iván Duque al inaugurar la mina de Buriticá, en Antioquia, en la faja media del Río Cauca.

“Los empleos de nuestros mineros son reactivación, los empleos de los pequeños, micro y medianos de Colombia son reactivación, las iniciativas que traen inversión y transformación son reactivación”, dijo al reiterar que el proyecto dejará regalías por más de $3 billones, en los próximos 14 años de operación, más de 2.300 empleos directos e indirectos en la región e inversión social superior a los $4.000 millones.

La mina, que pertenece a la empresa Zijin-Continental Gold, hace parte de Zijin Mining Group Co., Ltd, una multinacional china con presencia en 12 países que se dedica a la exploración y extracción de oro, cobre, zinc y otros recursos minerales que cotiza en las bolsas de Hong Kong y Shanghai.

Vea además: US$ 650 millones invertirán petroleras en proyectos pilotos de fracking

El proyecto entrará en operación comercial en diciembre y en su construcción se invirtieron USD 610 millones, gracias a lo cual producirá hasta 240.000 onzas de oro al año.

A la fecha tiene un desarrollo subterráneo de 35.7 kilómetros en túneles de hasta 5 x 5 metros. (esto equivale a: 4 veces el Túnel de la Línea, 7 veces el Túnel de Occidente, 4 veces el Túnel de Oriente).

Chung Wang (James), CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, dijo que “la Mina Buriticá es sinónimo de minería ilegal, bien hecha, que genera empleo formal, cumple con todos los requisitos de la ley, y con los estándares ambientales, de seguridad y salud en el trabajo”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que el sector minero será fundamental para la reactivación sostenible de Colombia. “Hoy contamos con un portafolio de 33 proyectos priorizados que atraerán más de $36 billones en inversiones y generarán más de 54.000 oportunidades de empleo en los próximos años”.

Con una participación del 7% en el PIB del país, el sector representa el 34% de la Inversión Extranjera Directa y el 56% de las exportaciones.

Lea: En noviembre se firmarían los primeros proyectos de fracking

Artículos Relacionados