Una encuesta de McDelivery en Bogotá, dejó ver que a 74% de los clientes les importa el uso razonable de los empaques en los domicilios, a 66% les interesa saber más sobre separación de residuos y 44% dice que una mayor colaboración les ayudaría a hacer una mejor gestión de sus residuos en casa.
Sin embargo, 75% de los encuestados no sabe a dónde van a parar sus residuos ni conoce al reciclador de su zona y 81% no está familiarizado con conceptos de economía circular.
Por esa razón, desde el año pasado los clientes de domicilios de McDelivery pueden unirse a la tribu de reciclaje colaborativo “Hazlo Circular”, una plataforma creada por la startup bogotana Amazoniko que gestiona el reciclaje y cierra el ciclo de los residuos aprovechables de 6.300 hogares de Bogotá.
Para inscribirse basta con registrar- se en www.hazlocircular.co para recibir un kit gratuito de reciclaje con las instrucciones para empezar a separar sus residuos y programar con Amazoniko, sin costo la recolección de los residuos aprovechables.
“Como parte de la estrategia ambiental y social de Arcos Dorados McDonald’s, llamada Receta del Futuro, trabajamos en iniciativas para transitar hacia la economía circular, fomentando el reciclaje y el aprovechamiento de residuos”, indica Héctor Orozco, Director General de Arcos Dorados McDonald’s en Colombia.
La meta es en 2025 reciclar 100% de los residuos de los clientes en los restaurantes, para lo que se están instalando canecas de separación y otras soluciones de recicla-je en los restaurantes Arcos Dorados McDonald’s de Colombia.
El lema es “Tu domicilio no termina cuando acabas de comer”. McDonald’s y con el que se busca una solución gratuita para que los empaques no terminen en la basura.
Los empaques son hechos a base de fibras naturales provenientes de fuentes recicladas y ya se ha eliminado más de 40% el consumo de plásticos de un solo uso en los restaurantes de América Latina y el Caribe.
Son varios los beneficios de pertenecer a la tribu. Pro- gramar recolecciones gratuitas en casa de los residuos aprovechables, recibir retroalimentación y consejos para un correcto reciclaje, ganar puntos Amazoniko redimibles con otros aliados, medir la reducción de la huella de carbono y la cantidad de residuos aprovechables, participar en eventos exclusivos, conocer cómo se cerró el ciclo de sus residuos y a qué nuevos materiales o pro- ductos le están dando vida.
De otra parte, Arcos Dora- dos, operador de McDonald’s en Colombia ha puesto en marcha la instalación de canecas de sepa- ración de residuos para los clientes en los restaurantes, hechas a partir de Tetra Pak reciclado.
McDonald’s Colombia también instalará en cinco de sus restaurantes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, máquinas EcoBox para que sus clientes dispongan correctamente latas de gaseosa, cajas Tetra Pak y botellas PET.
¿Quién hace la recolección?
Amazoniko es una startup que surgió hace cinco años como una plataforma de reciclaje colaborativo que involucra hogares, restaurantes, comercios y oficinas.
La empresa conecta los gestores de materiales como plástico, metal o vidrio, con las marcas que los generan y los usan en sus productos. La idea es contribuir para que estas firmas no incurran en multas y que además obtengan beneficios tributarios.
Las empresas que envían domicilios deben ser socialmente responsables con sus empaques, asegura Daniel Rodríguez, CEO de Amazoniko.
La normativa 1407 de 2018 de responsabilidad extendida y la ley 2232 de plásticos de un solo uso, hacen que las empresas deban tomar medidas frente al uso de materiales de empaques y envíos de sus productos, no solo por un asunto de responsabilidad social sino de cumplimiento regulatorio y legal.
Con el programa de McDonald´s se han recuperado más de dos toneladas de material de reciclaje y más de 1000 solicitudes de recolección, que representa la reducción de huella de carbón, ahorro de energía equivalente a dejar de usar 700 televisores cada mes o dejar de talar 400 árboles.