Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Los 4 cambios más relevantes de la facturación electrónica

Inmediatez y trazabilidad son algunos de los que más se destacan, así lo aseguró el director de la DIAN.

Hay 30 empresas que pueden facturar de manera electrónica y se están habilitando 15 o 16 proveedores

Publicado: mayo 23, 2017, 11:39 am

A partir del primero de enero de 2019 este método de facturación será obligatorio para todas las compañías en Colombia, por esto, la DIAN ha adelantado un plan piloto en el que se ha evaluado el uso de la herramienta. Sin duda, este será un paso importante para el comercio en el uso de la tecnología y, por supuesto, las empresas están en proceso de transformación técnica para implementar esta modalidad.

“El plan piloto ya está terminando y hemos tenido las primeras operaciones. Recibimos más o menos 2.600 millones de pesos en facturas electrónicas y tenemos unas 15.000 facturas diarias”, dice Santiago Rojas, director de la DIAN.

Las empresas pueden ser sus propios facturadores, si hacen desarrollos tecnológicos y se certifican con la DIAN, o tienen la opción de contratar a un proveedor certificado de este servicio.

De acuerdo con Rojas, hay 30 empresas que pueden facturar de manera electrónica y se están habilitando 15 o 16 proveedores, lo que implicará que el país se mueva hacia su aplicación total en 2019, plazo máximo que hay por ley.

Algunas de las compañías proveedoras que se han dado a conocer son: Grupo Cadena, Grupo SERES y  Grupo Corporativo Transfiriendo, empresas que están a la vanguardia en tecnología e innovación y realizan acompañamiento en todo este proceso de renovación.

De acuerdo con Santiago Rojas de la DIAN, estos serán los cuatro cambios más relevantes que traerá consigo la factura electrónica para las empresas en los próximos años:

 

  • Disminuir el costo de las transacciones que se hacían en papel.
  • Inmediatez en las devoluciones del IVA.
  • Trazabilidad y mayor control de las operaciones.
  • Reducción en la evasión del IVA, por lo menos, a la mitad.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement