Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La Universidad Pontificia Bolivariana está comprometida con el cuidado de la casa común y con el desarrollo de programas y proyectos

Por eso está consolidando un modelo de docencia, innovación e investigación para la sostenibilidad.

Publicado: mayo 27, 2022, 12:00 pm

De esta manera, la Universidad Pontificia Bolivariana ha logrado ser la primera universidad en Colombia y América Latina con la certificación Carbono Neutro, manifestando una apuesta clara, tangible y contundente en la solución de los problemas asociados al cambio climático y estableciendo un modelo de transferencia de conocimiento para sus grupos de interés.

La certificación Carbono Neutro es el punto de partida que ha permitido fortalecer la infraestructura física de los campus, teniendo en cuenta que el alcance es para todas las seccionales y sedes en el territorio nacional, así como la orientación de los procesos de formación, a través de la puesta en marcha de una cátedra de sostenibilidad en los pregrados y posgrados, midiendo el impacto social de las investigaciones.

“Durante el año 2021, la UPB recibió la certificación como primera universidad en América Latina y el Caribe Basura Cero, categorías plata y oro, afianzando el compromiso con el medio ambiente y la disminución de los impactos ambientales de nuestras actividades institucionales”, explica la coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ana María Osorio.

Por su parte, para el rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “esta certificación da cuenta de lo que hemos venido trabajando en función de nuestro ambiente. Como universidad tenemos un gran compromiso y contamos con el conocimiento y la solidez para seguir optando por acciones ambientalmente amigables”.

Acciones sostenibles

La UPB aporta a fortalecer el tejido social y empresarial a partir de la aplicación del conocimiento de sus estudiantes y docentes, investigadores con sensibilidad ambiental.

Proyectos como la Micro Red Inteligente UPB, iniciativa de ciudad inteligente en el campus para la optimización de energía, de biocombustible y de energías alternativas; o el aporte del laboratorio de tracción eléctrica, espacios que disponen del talento de la universidad en función del estudio de movilidad limpia como automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas; así como metros y trolebuses; hacen parte también de los estudios.

De igual forma, la UPB cuenta con un Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatización, donde se recuperan gases refrigerantes y se analiza la implementación de sistemas de refrigeración y climatización energéticamente eficientes y ambientalmente amigables.

En el Campus UPB de Laureles, con más de 1.400 árboles, habitan más de 30 especies de ave y es un corredor natural activo de fauna, además de que es un pulmón verde de Medellín.

 

Artículos Relacionados