Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La multinacional sueca Essity asume el control accionario de Productos Familia S.A.

La transacción valora la multilatina paisa en USD 1.540 millones de dólares sobre una base libre de deudas.

Foto: FreePik (teksomolika)

La empresa de higiene y salud sueca Essity llegó a un acuerdo para adquirir el 44% de la empresa colombiana de higiene Productos Familia S.A. («Familia»), con lo cual tendrá el control del 94% de la multilatina antioqueña.

Essity es accionista de Familia desde 1985 y actualmente es dueña del 50% de la empresa. La transacción valora la empresa en USD 1.540 millones sobre una base libre de deudas.

“Con esta adquisición, estamos construyendo una plataforma más fuerte para acelerar el crecimiento en Latinoamérica, mejorar la rentabilidad y eficiencia, así como para acelerar la transformación digital”, dijo Magnus Groth, presidente y CEO de Essity.

Las ventas netas de Familia en 2020 divididas por categoría fueron: Cuidado Femenino 38%, Papel Tissue de Consumo 31%, Cuidado del Bebé 13%, Productos para la Incontinencia 11%, e Higiene Profesional 7%. Colombia y Ecuador son los países más importantes con el 50% y el 21% de las ventas netas de 2020, respectivamente.

Familia tiene unos 5 mil empleados, ocho plantas de producción y ya consolida en su totalidad en las cuentas de Essity: en 2020 ventas por USD 757 millones de dólares, un EBITDA ajustado de USD 155 millones de dólares y un EBITA ajustado de USD 128 millones de dólares, equivalente a un margen EBITA ajustado del 16.8%. El crecimiento orgánico de las ventas en 2020 fue del 2.8%.

Se espera que la adquisición tenga un efecto positivo en las ganancias por acción de Essity a partir de 2021.
La adquisición se financiará con deuda y la compañía suecva dispone de líneas de crédito comprometidas. Essity sigue plenamente comprometida con la conservación de una calificación de grado de inversión sólida.

El cierre de la transacción está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales y se espera que se finalice en la segunda mitad de 2021.

Lea además: Países ricos se niegan a levantar patentes de vacunas, a pesar de la explosión de contagios

Artículos Relacionados