Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Países ricos se niegan a levantar patentes de vacunas, a pesar de la explosión de contagios

La propuesta sigue siendo obstaculizada por un pequeño número de gobiernos, incluidos los de EE.UU., la UE, el Reino Unido, Suiza, Japón, Noruega, Canadá, Australia y Brasil.

Foto: Unplash

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se encuentran entre algunos de los países desarrollados que siguen bloqueando una propuesta que busca levantar las patentes para impulsar la producción mundial de vacunas contra el Covid-19.

En un momento en el que la pandemia ha alcanzado su peor pico y la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido repetidamente sobre un «desequilibrio impactante» en la distribución de vacunas en medio de la pandemia, 175 líderes mundiales (entre ellos el Nobel de Paz, Juan Manuel Santos) le pidieron recientemente al presidente de EE.UU, Joe Biden, flexibilizar las patentes de las vacunas.

De hecho, los miembros de la Organización Mundial del Comercio, OMC, ya han solicitado la renuncia temporal a la propiedad intelectual y los derechos de patente sobre las vacunas y tratamientos Covid.

La propuesta fue presentada conjuntamente por India y Sudáfrica en octubre del año pasado y ha sido respaldada por más de 100 países, en su mayoría en desarrollo. Tiene como objetivo facilitar la fabricación de tratamientos a nivel local e impulsar la campaña mundial de vacunación.

Seis meses después, la propuesta sigue siendo obstaculizada por un pequeño número de gobiernos, incluidos los de EE. UU., La UE, el Reino Unido, Suiza, Japón, Noruega, Canadá, Australia y Brasil.

“En esta pandemia una vez más nos enfrentamos a problemas de escasez, que pueden abordarse mediante la diversificación de la capacidad de fabricación y suministro y asegurando la exención temporal de la propiedad intelectual relevante”, dijo la Dra. María Guevara, secretaria médica internacional de Médicos sin Fronteras.

Además: Tercer pico del Covid amenaza el rebote de la economía y pone en vilo la tributaria

«Se trata de salvar vidas al final, no de proteger los sistemas».

La urgencia y la importancia de renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual en medio de la pandemia han sido subrayados por la OMS, expertos en salud, grupos de la sociedad civil, sindicatos, ex líderes mundiales, organizaciones benéficas médicas internacionales, premios Nobel y organizaciones de derechos humanos.

Los líderes mundiales que se oponen a la política se han visto sometidos a una presión cada vez mayor.

En un posible cambio de tono, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo la semana pasada que «las importantes desigualdades que estamos viendo en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y en desarrollo son completamente inaceptables».

Tai añadió que no se deben repetir los errores que han resultado en “muertes y sufrimientos innecesarios” durante la epidemia del VIH / SIDA. Sin embargo, Estados Unidos aún debe aclarar si ha cambiado su posición sobre la exención.

La Comisión Europea ha dicho anteriormente que renunciar a las patentes no resolverá los problemas de capacidad de producción, afirmando en cambio que los responsables políticos deben encontrar medidas “para preservar los incentivos para innovar.

Con información de CNBC.

Le puede interesar: Turismo de vacunas, la nueva modalidad que se abre paso

 

 

 

Artículos Relacionados