Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Primer trimestre fue malo para el ahorro pensional, pero prevén recuperación

A pesar de que los portafolios de los fondos de pensiones se desvalorizaron en $1 billón, el ahorro de los trabajadores alcanzó un total de $317,9 billones.

Foto: FreePik

La tercera ola de la pandemia también afectó a los fondos pensionales y la dinámica positiva que traían desde mediados de 2020.

Según Asofondos, el gremio que agrupa a las cuatro administradoras de los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), los portafolios de esas entidades se desvalorizaron en $1 billón, lo que se ha visto reflejado en los extractos de los afiliados.

A pesar de ello, el ahorro en pensiones de los trabajadores alcanzó los $317,9 billones.

En una coyuntura volátil, supeditada al comportamiento de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo cual afectó el desempeño de los TES(deuda que emite el Gobierno colombiano), el presidente del gremio, Santiago Montenegro, reiteró que es importante mirar los rendimientos o ganancias para el ahorro de los afiliados en períodos más amplios.

De hecho, desde la creación de los multifondos (2011), los rendimientos de los fondos ascienden a $149 billones, en los últimos 5 años la cifra fue $107 billones, y $47,8 billones en el último año.

“Al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios cuando los trabajadores vamos construyendo nuestro ahorro para la vejez”, explicó Montenegro.

Al comparar con marzo de 2020, se observa que el valor total de los fondos de pensiones creció 21,4%, como resultado de la fuerte recuperación que se dio en los mercados luego de las caídas en ese momento cuando inició la pandemia.

Según el gremio, las expectativas de recuperación para los recursos pensionales son positivas “en la medida en que siga consolidando la vacunación en el mundo, las economías retomen su dinámica y se contengan las expectativas inflacionarias. Así, veremos resultados favorables para los trabajadores cuyo ahorro de largo plazo es la garantía para un retiro laboral más tranquilo”.

Montenegro agregó que “es importante considerar que las mayores volatilidades presentadas en marzo pasado obedecieron al incremento en tasas de la renta fija global. Sin embargo, la disposición de los bancos centrales de continuar con los estímulos monetarios brinda un parte de tranquilidad.

El primer trimestre cerró con un aumento de 15% en el número de pensionados del régimen de ahorro individual: 219.589 personas; 109.284 por vejez, 45.517 por invalidez y 64.788 por sobrevivencia.

Le puede interesar: 36 meses de plazo tendrán empleadores y trabajadores para pagar faltante a pensiones de abril y mayo de 2020

Artículos Relacionados