Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La apuesta de Colombia: El país busca posicionarse con moda sostenible ante el mundo

La moda representa cerca del 21% de los empleos formales de la industria colombiana, con alta presencia de mujeres.

Con un llamado al sector de la moda a conquistar nuevos mercados internacionales, con producción sostenible, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló el 11° Congreso Latinoamericano de Moda y tercer Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, IXEL 2021, que se llevó a cabo en Cartagena.

Enfatizó en que es necesario articular acciones para que el crecimiento de esta industria sea compatible con el cuidado ambiental. “Dentro de las confecciones y textiles hay una gran preocupación por el consumo de agua y por que estos sean biodegradables. En eso, hay que tener un trabajo permanente y ahí debemos apostarle a la cadena de producción. La universidad tiene que trabajar de la mano con los empresarios para ver cómo se diseñan textiles totalmente biodegradables, que consuman poca agua”, señaló.

Colombiatex y Colombiamoda abrirán la agenda de eventos empresariales en Medellín

Bajo esta premisa de sostenibilidad, la idea es innovar y ampliar la oferta ante el mundo. “Colombia ocupa la posición número 40 dentro del sistema de moda, en términos de exportaciones. Esto es muy importante, pero todavía tenemos mucho para crecer. He insistido a los confeccionistas e industriales a prestarle atención a lo que está pasando hoy. Por el cambio climático y la pandemia, hay una gran conciencia sobre el tipo de productos que se quieren consumir. La economía colombiana es la número 39 en el mundo y nos hemos fijado como meta el procurar que todos los sectores de la producción estén ubicados entre los lugares 30 y 35 a nivel mundial. ¡La industria de la moda tiene y puede subir mucho más!”, indicó la alta funcionaria.

Así mismo, destacó que dentro de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que lidera la Vicepresidencia de la República, ya se ha logrado cumplir con el 95.9% de los compromisos asumidos con el sector moda. “Hemos logrado herramientas para conocer mejor el sector y formar mejores políticas públicas, simplificar trámites y procesos y arropar de mayor transparencia al sector”.

“Los sectores culturales y artísticos contribuyen al más del 17% del PIB en el país, son importantes para la economía del país y la reactivación económica. Por ende, desde Fenalco se han activado diferentes programas de inclusión social y de formalización que brinden oportunidades a todos los jóvenes que hacen parte de estos sectores, es así como Fenalco apoya eventos como Ixel Moda ya que contribuyen en la generación de empleo y son un llamado a la unidad”.  Comentó Jaime Alberto Cabal de Fenalco.

Panorama esperanzador: Comercio en Colombia espera seguir recuperando ventas en el último trimestre del 2021

Desde Fontur se están apoyando 8 eventos relacionados con las industrias creativas ya que son el soporte fundamental del turismo en una ciudad, lo que conlleva a una reactivación segura.

La cultura ancestral, pero también temas como la producción sostenible, la economía naranja, y demás espacios de interés de la moda, la cultura, la innovación, la tecnología y más, podrá ver en este Ixel Moda 2021. Además, este evento acogerá de forma simultánea al Congreso Latinoamericano de Moda y el Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, integrando diversos universos derivados del talento y el capital intelectual como: moda y otras disciplinas del diseño como lo textil, industrial y gráfico, así como, artesanía, fotografía, artes plásticas, artes escénicas y gastronomía.

Artículos Relacionados