Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gravar azúcar afectaría a más del 94 % de hogares colombianos, según Asocaña

El gremio señala que es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y no es fácilmente sustituible.

Foto: freepik.

Luego de que se conociera que alimentos como el café, chocolate, azúcar y sal serían gravados con el 19 % del IVA dentro de la reforma tributaria, Asocaña manifestó su preocupación al afirmar que esta decisión afectaría a más del 94 % de los colombianos. Según el gremio, “el azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar y ha sido fundamental en la construcción del patrimonio nutricional de los hogares del país”.

El Gobierno incluyó estos alimentos en el proyecto argumentando que no son básicos dentro de la canasta familiar. Sin embrago, el gremio señaló que la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) evidencia que el 94 % de las familias incluyen el azúcar dentro de sus compras como alimento fundamental.

“Desde el punto de vista netamente económico, al ser un alimento esencial, que no es fácilmente sustituible por los hogares colombianos, el aumento del IVA no reduce su consumo, lo que termina es reduciendo el ingreso disponible de los hogares, afectando en mayor magnitud a los de menores ingresos”, recalcó Asocaña.

Igualmente, aseguró que los hogares de bajos ingresos invierten cerca del 35 % de sus recursos económicos en la compra de alimentos y son estas familias las que se verían más afectadas con el incremento anunciado.

“Un incremento del IVA aumentaría los precios al consumidor de azúcar en un 13 %, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto. Para Asocaña, la seguridad alimentaria de los colombianos ha sido y seguirá siendo una prioridad, por lo que el gremio encuentra esta propuesta contraria a los intereses de los consumidores colombianos”, concluyó.

Le puede interesar: Chocolate, café y otros “alimentos no básicos” tendrían IVA del 19 %, si aprueban la tributaria

Artículos Relacionados