Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Gobierno y sector privado deben apoyar a las pymes

Las MiPymes son críticas para la economía y su supervivencia es imperativa para el futuro de América Latina en el mundo post Covid-19.

Foto de fauxels en Pexels

El estudio “Covid 19: Amenaza de cierre para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de América Latina” destaca que los gobiernos de todo el mundo vienen proporcionando  paquetes de rescate en respuesta a la crisis.

Sin embargo, también se afirma que el entorno financiero de los gobiernos en Latinoamérica y las restricciones en los mecanismos de distribución para poder soportar el sector informal, limita las posibilidades de generar un estímulo económico a gran escala como los implementados en Estados Unidos y Europa.

Lea también: Difícil panorama de las pymes en Latinoamérica

También plantea medidas como subsidios directos, respaldo a préstamos, alivios financieros y postergación de pagos de costos operativos, que podrían considerar las entidades gubernamentales para proteger a las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los aspectos resaltados en este informe, es el rol del sector privado para ayudar a las Pymes durante la crisis y su recuperación. Por ejemplo, en asociación con el gobierno, podrían distribuir fondos de liquidez y ayudar a educar a las MiPymes, sobre cómo acceder a programas y subvenciones gubernamentales.

Lea también: 71% de las pymes despidieron empleados al comienzo de la cuarentena

Adicionalmente, ofrecer condiciones de pago favorables, robustecer sus cadenas de suministro, asistir en la transición hacia lo digital y apoyar las iniciativas sanitarias de los gobiernos, son otras acciones que deberán empezar a implementar las grandes empresas para ayudar a las MiPymes a sobrellevar la crisis y construir resiliencia.

Ante ello, el estudio asegura que: “será necesario un esfuerzo coordinado entre los sectores público y privado, incluidos el gobierno, las grandes empresas privadas, los distribuidores y los agentes financieros, para mantener a las micro, pequeñas y medianas empresas a flote durante esta crisis y poder reconstruir. Las MiPymes son críticas para la economía y su supervivencia es imperativa para el futuro de América Latina en el mundo post Covid-19”.

Lea también: Gobierno busca alternativas para proteger nómina de las mipymes

Artículos Relacionados