Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


71% de las pymes despidieron empleados al comienzo de la cuarentena

Según una encuesta nacional realizada por Confecámaras entre 631 empresas, las perspectivas sobre el manejo de la planta de personal para los próximos tres meses son negativas.

Un proyecto de tres universidades internacionales (Oxford, Princeton y Yale) sobre pequeñas y medianas empresas en Colombia reveló que el 71 % de ellas despidieron trabajadores durante las primeras semanas de la cuarentena.

Así lo dio a conocer el ex ministro de Hacienda y actual profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo, en una columna publicada ayer domingo, en la cual subrayó que la pérdida de 1,6 millones de puestos de trabajo en relación con el año pasado es más importante que el aumento de la tasa de desempleo al 12,6 %.

“La mayoría de las personas que perdieron sus puestos simplemente dejaron de buscar trabajo. Esto aconteció, además, en un mes en el cual la cuarentena apenas había comenzado”, explicó Ocampo.

La cifra es coherente con otros estudios realizados en el país. Según una encuesta nacional realizada por Confecámaras entre 631 empresas (66,6% micro, 15.3% pequeñas, 4.9% medianas, 5.7% grandes, y 1.4% no informa), el 37% de las empresas ha cesado temporalmente sus actividades, otras han solicitado créditos bancarios para capitalización (15%), y otras han cambiado el modelo de negocio (12%).

También le puede interesar: Diálogo para salvar empleos y evitar quiebra de empresas pide la ANDI

Las perspectivas sobre el manejo de la planta de personal para los próximos tres meses son negativas. Balance (-58%).

El balance del comportamiento de las ventas es negativo (-96%) desde la entrada en vigencia de las medidas adoptadas por el gobierno nacional y/o local para la contención del COVID-19.

Las expectativas de ventas en los próximos tres meses son negativas. El balance es del (-74%).

5 de cada 10 empresas tiene la capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante menos de un mes.

Lea también: Recesión del 2020 será la peor en la historia de Colombia

Artículos Relacionados